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ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Domingo, 8 de julio 2018, 03:09
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Rafael Secades es un hombre que deja huella en la ciudad. Fue durante seis años el director del Auditorio Príncipe Felipe, a lo largo de catorce años estuvo al frente de la Asociación Profesional de Hostelería, fue el primer alcalde de barrio de la zona centro cuando Gabino de Lorenzo era el primer edil y desde febrero es el presidente de la Cofradía de Amigos de los Quesos. Recuerda con anhelo los años álgidos de la ciudad. Dice que la calidad de la restauración era de tal calibre que se tuvo que abrir una Escuela de Hostelería y tantos alumnos había que se «crearon dos turnos: uno de mañana y otro de tarde». También, recuerda las tiendas de gran prestigio y lamenta que ahora este sector esté pasando por una mala situación económica.
-Nunca. Yo tenía la responsabilidad final de forma indirecta. No fui el encargado de edificar las instalaciones, tampoco me ocupaba del mantenimiento pero siempre he estado pendiente de que las cosas funcionasen bien.
-No y hemos tenido varios eventos de renombre. Por ejemplo, en el año 2002 hubo una reunión de todos los ministros de Economía de la Unión Europea y antes del día clave tuvimos inspecciones de todo tipo. Es más, en el Ayuntamiento hay una carpeta con setecientas cartas de felicitación en las que se decía que el edificio reunía todos los requisitos exigidos.
-El Auditorio tiene cuatro puertas de salida y una empresa madrileña ha hecho simulacros de evacuación. El resultado fue bueno. Homologaron todo lo que había y realizaron mejoras.
-No, porque la evacuación se hacía por el tejado.
-Este piso está al lado de la zona más alta de edificio y allí, además, hay dos terrazas. Si se originaba un incendio u otro tipo de problemas grave se llevaba a todos los asistentes a esta estancia. Después, se evacuaba por un túnel exterior que llegaba hasta la plaza de la Gesta.
-Es lamentable que el edificio más importante de la ciudad junto a la Catedral se encuentre en un estado de abandono, suciedad y desconsideración. A lo mejor no se debería de haber construido.
-Sí, pero no podemos tener estas instalaciones dejadas o en manos del concejal de turno.
-Puede no tener una especialización en el mundo del turismo. Cuando una personas asume una responsabilidad de tal calibre, tiene que venir preparada académicamente y profesionalmente.
-Un director.
-Los tres servicios se necesitan. Si hubiese más jornadas profesionales, habría más reservas en el Ayre y pasaría más gente por la galería comercial.
-Eso es, pero su gestión no se puede enfocar como un negocio. Este edificio ya está pagado con dinero público y ahora lo que se tiene que hacer es revertir la inversión en la sociedad.
-Para nada. Conlleva mucho trabajo y sobre todo al principio. El Palacio de Congresos está ahora mismo desprestigiado en todo el mundo y para sacarlo en marcha se van a necesitar sangre, sudor y lágrimas.
-Mientras que no se derrumbe hay que poner todos los esfuerzos para que salga adelante y hay que invertir dinero para actualizarlo.
-En primer lugar, tener una agenda con muchos contactos porque los organizadores no quieren problemas y desean que todo salga bien a la primera. Además, no se les puede engañar porque se comenta al resto y se crea una mala fama como ha pasado aquí. De igual forma, se debe estar en los circuitos profesionales y mostrar confianza.
-Acudir a las ferias que se organizan y de forma previa se deben concertar reuniones donde se presente a los organizadores un dossier con todos los servicios que ofrece Asturias.
-El Centro Asturiano. Es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien, útiles y rentables para la ciudad. Cada obra que hacen es un éxito.
-Bien. Soy uno de los fundadores y llevo 35 años de cofrade intendente. Estoy haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora y disfruto mucho.
-Efectivamente. Esta es un actividad sin ánimo de lucro donde te lo pasas bien o en caso contrario estás fuera de lugar. Nuestra única finalidad es ayudar en el mundo de los quesos y pasarlo bien.
-Depende de los recursos económicos que tengamos. Nosotros organizamos muchas actividades durante el año y hace una década esta actividad tenía la finalidad de reunirnos con otras cofradías y dar unos premios. Pero ahora tenemos una programación mensual y a ella acuden invitados muy importantes.
-Con medios propios. No tenemos ni subvenciones, ni ayudas o donativos. Somos una organización independiente, libre y pagamos las gastos que generamos. En el momento en el que hay un superávit, organizamos actividades especiales como el capítulo.
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