El Palacio de los Niños se convertirá en un Palacio de la Música con locales de ensayo
El edificio, sin uso desde 2021, acogerá a Oviedo Filarmonía, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la Banda de Música
De un Palacio de los Niños a un Palacio de la Música. Estas son las intenciones del equipo de gobierno para las instalaciones municipales de ... la calle Avelino Uña que llevan tres años cerradas después de que la concesionaria, Outdoor XTRM, optase por no pedir la prolongación del contrato. Un cese de actividad que ha provocado la degradación del edificio y en su conversión trabaja el Ayuntamiento con el objetivo de que este bien acoja las salas de «ensayos de la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Banda de Música y la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo». «También albergará a grupos pequeños que necesitan un sitio para preparar sus conciertos».
Así lo explicó ayer el alcalde, Afredl Canteli, después de que el equipo de gobierno haya rechazado darles una nueva sala de ensayos a Oviedo Filarmonía en la parte de atrás del Auditorio. ¿La razón? No se adapta a las necesidades y la propuesta fue desechada, según matizó el primer edil durante la inauguración de la rotonda de Santullano. Además, este anuncio complementa las declaraciones realizadas por su segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, hace un mes de que los técnicos municipales se encuentran elaborando los pliegos para sacar a licitación el proyecto por un montante de 40.000 euros. Por aquel entonces no desveló los usos que provocarán que la capital asturiana pierda un referente destinado exclusivamente al público infantil.
Diferentes escenas
El Palacio de los Niños cerró sus puertas en 2021 después de que la concesionaria optase por no prorrogar el contrato
La obra del Palacio de los Niños pasó por diferentes escenas, sufrió sobrecostes (de 5,1 a 8 millones de euros tras varios modificados), y el edificio abrió a un mes de las elecciones de 2003 poniendo a disposición de la ciudad casi diez mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, de los que parte están ocupados por otros servicios de la Concejalía de Educación, como la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas y espacios para actividades extraescolares.
Para la puesta en marcha de las instalaciones, se regalaron miles de entradas y sólo con la llegada de Outdoor XTRM, el centro logró cierta estabilidad. En todo este tiempo se centró en las fiestas y celebraciones infantiles. Ni siquiera esa estabilidad estuvo exenta de polémicas. Un responsable de la empresa aceptó un año y nueve meses de prisión por estafar al Ayuntamiento con facturas de falsos gastos de la instalación.
Llegó la pandemia y las instalaciones, al igual que el resto de edificios de estas características, cerraron sus puertas por culpa de las restricciones sanitarias. Tan solo reabrió parcialmente para fiestas infantiles tras el verano pasado, para volver a cerrar en otoño y nunca más reabrió. Ahora espera por sus nuevos usos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión