«'El Patatero' me llamó para un café y solo le entregué dos currículos», se excusa Rabanal
El exconsejero de Economía niega cualquier propuesta para participar en la trama de amaños de contratos
J. C. A.
OVIEDO.
Martes, 7 de agosto 2018, 03:02
'El Patatero' «estaba por allí y me llamó», explicó ayer Jaime Rabanal, exconsejero de Economía y Hacienda del Principado, que aparece citado en varias conversaciones recogidas en el sumario de la 'operación Enredadera' como un futuro contacto para los cabecillas de la trama en sus intenciones de expansión por los ayuntamientos asturianos.
Rabanal reconoció que llegó a «tomar un café» y que, incluso, le entregó a Ángel Luis García dos currículos de un informático y un arquitecto. Algo que, defendió ayer, se produjo dentro del marco de la legalidad porque se trataba de personal para la empresa.
También negó el socialista que le hubiera llegado propuesta alguna o las intenciones de los empresarios de la trama de incorporarle como consejero a alguna de sus empresas.
«Estuve reunido con Jaime Rabanal, la semana pasada... Es muy amigo, muy amigo del alcalde de Oviedo, muy íntimo amigo», le dice 'el Patatero' a un tercero el 12 de septiembre de 2017 mientras especula con la posibilidad de que ocupe alguno de los cargos en las empresas de la trama para acercarse a políticos socialistas locales.
«Vamos a hilvanar muy bien todo, incluso estoy valorando, porque lo voy a hablar con (José Luis) Ulibarri también, para que en Asturias esté de consejero Jaime Rabanal», concreta en otra conversación.
Ayer, el exalto cargo regional lo desmintió: «No llegamos a hablar nada de eso», se defendió Rabanal, quien desde febrero hasta diciembre del pasado 2017 ejerció como experto designado por la Junta de Castilla y León para participar en los trabajos técnicos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Estas conversaciones incluidas en el sumario se produjeron en ese mismo periodo. Rabanal reconoció en sus declaraciones que está muy afectado por verse involucrado por las alusiones de 'el Patatero', a quien dijo haber conocido en un curso que organizan las universidad de Oviedo y León en el municipio leonés de Astorga.