'La Pixarra' ya tiene su lugar en el Rancho

El alcalde recuerda a la que fuera su vecina como «un personaje querido y entrañable que pervive en la memoria de Oviedo»

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

'La Pixarra' ya tiene su merecida placa en el parque del barrio de las Flores, concretamente en El Rancho. Los encargados de descubrirla fueron el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el tataranieto de la propia Emilia García 'La Pixarra', Pablo Cima, cumpliendo con una demanda de La Asociación de Vecinos de Guillén Lafuerza.

El alcalde, que en su niñez fue vecino también del mismo barrio, recordó a la homenajeada como «un personaje querido y entrañable que pervive en la memoria de Oviedo y de los ovetenses».

Echó mano de su memoria y de sus primeros años en El Rancho para dar un breve discurso bajo las risas cómplices de los que fueran sus vecinos. «La recuerdo como una mujer pequeña, delgada pero muy fuerte, con mucho nervio y genio. Se levantaba a las tres de la mañana lloviendo o nevando para ir caminando hasta el periódico Región y repartirlo», abundó el alcalde.

López también comentó la tradición de 'Milia' de atar todas las potas de su casa el día de Nochevieja y bajarlas arrastrando hasta la calle. «Decía que le daba suerte», rió López. También destacó su forma de conocer Oviedo: «Ya jubilada se entretenía recorriendo la ciudad. Subía a las líneas de autobús y hacía todo el recorrido».

Como no podía ser de otra manera, también mencionó la afición de 'La Pixarra' por el Real Oviedo, pero quizás el momento más emotivo fue cuando destacó los «grandes valores humanos».

'Milia' y el Real Oviedo

«Este es el homenaje a 'Milia', a la gran aficionada al Real Oviedo, pero también a la madre que como tantas madres y abuelas luchadoras, trabajadoras, hicieron milagros para alimentar a su familia en aquella época», concluyó el primer edil.

La familia de 'La Pixarra', representada por tres nietos, una biznieto y un tataranieto, mostró su agradecimiento y de que la vecina «haya hecho historia».

Al acto acudieron los concejales Cristina Pontón (IU), Rubén Rosón (Somos) y Agustín Iglesias Caunedo (PP), además de representantes del Real Oviedo, y vecinos del barrio que ahora tienen un parque con su nombre.

El acto finalizó con los aplausos de los asistentes, la emoción de la familia de 'Milia', cuyo nombre que quedará para siempre unido al Rancho, y con el himno de Asturias, interpretado por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos