Disparos de realidad virtual para formar a la Policía Local de Oviedo en operativos complejos
Seguridad Ciudadana incorpora el sistema 'Octopus' con más de 20.000 simulaciones de entornos de intervención reales guiados por IA
A. Arce
Oviedo
Jueves, 17 de julio 2025, 21:19
La Policía Local de Oviedo se ha convertido en la primera del norte de España en incorporar la realidad artificial en el flujo formativo ... de los agentes. Tanto, que los nuevos sistemas con que se cuenta desde hace pocas semanas en el cuartel de Rubín son superiores tecnológicamente a los que utilizan otros cuerpos de Policía. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y el comisario principal, Javier Lozano, presentaron durante la mañana de este jueves el nuevo programa de entrenamiento virtual 'Octopus'. Adquirido a la empresa Last Monkey Design Studio, consiste en un complejo entorno digital al que los uniformados pueden acceder poniéndose las gafas, pistola y linterna en mano, como si de un videojuego hiperrealista se tratara, para formarse en todo tipo de intervenciones complejas y de riesgo, así como asistir a una galería de tiro digital. Sin gastar ni una bala. El programa incluye más de 20.000 simulaciones diferentes con todo tipo de situaciones operativas posibles, dentro de edificios y domicilios. No es un juego, servirá para que los agentes salgan a la calle mucho mejor preparados.
El concejal, que tuvo la oportunidad de probarse las gafas y hasta lanzó un asombrado «no creerían ustedes lo que estoy viendo ahora mismo» mientras se transportaba a una intervención en una nocturna calle perimetrada por la Policía sin salir de la sala polivalente del edificio de Seguridad Ciudadana, se mostró satisfecho con la nueva herramienta. Una «con la que ya entrena el Ejército y otras policías locales del sur de España y que en el norte empezamos a aplicar de forma pionera desde Oviedo como complemento de la formación de nuestros agentes». El objetivo del gobierno local, recalcó, «es contar con los mejores policías y los mejor preparados; por lo que continuaremos llevando a cabo estas iniciativas», adelantó el edil popular.
Por su parte, la cofundadora de la empresa, Elena Valverde, explicó que el sistema «viene a cambiar el paradigma de la formación a nivel policial, ya que ofrece situaciones hiperrealistas que ponen en escenarios de muchísimo estrés al policía para que sepa resolver una intervención que puede conllevar incluso el uso del arma». Con ello, la jefatura y el Ayuntamiento buscan «dotar de más formación de la que reciben a lo largo de su carrera profesional para que puedan tomar las mejores decisiones en cada una de estas situaciones», destacó, para agregar a renglón seguido que se trata de un sistema complementario al resto de aspectos de la formación de los policías, incluidas las sesiones en la galería de tiro con fuego real.
Decisiones en tres segundos
«Tienen que hacer una escalada y una desescalada en el uso de la fuerza y tiene que ir de acuerdo a unos principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Parece muy fácil y es algo que aprenden en la academia, pero es una decisión que tienen que tomar probablemente en tres segundos y conlleva una gran dificultad».
Así lo confirmó el agente Daniel González, habilitado como instructor de 'Octopus' y responsable de la formación que se comenzará a impartir en septiembre. «La información que nos proporcionan los ciudadanos antes de acudir a este tipo de intervenciones no es siempre correcta, ya sea por inexperiencia o por nervios, y nos enfrentamos, desde el desconocimiento, a todo tipo de delitos, lo que genera mayor estrés en el agente», advirtió. Además, el simulador obliga al policía a interactuar verbalmente con los personajes virtuales, tanto víctimas como atacantes, y sus reacciones o hasta el desenlace del ejercicio dependerán hasta de su tono de voz gracias a sistemas de IA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión