La Preba de la Sidra «más ambiciosa» se extenderá a los alrededores de Gascona
Una veintena de llagares participarán en la cita que se celebrará este domingo como Fiesta de Interés Turístico Regional
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 1 de junio 2022, 01:44
Será la Preba de la Sidra «más ambiciosa» por tres motivos: se trata de «la primera que se celebra bajo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional»; regresa tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia; y apoyará la candidatura para que la cultura sidrera sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Con estas palabras, el presidente del Bulevar de la calle Gascona, Pedro Caramés, presentó ayer la programación que tendrá lugar durante todo el fin de semana bajo el lema 'Oviedo, capital de la sidra'.
En la Preba, que suma XXII ediciones, participarán una «veintena de llagareros» y habrá «muchos, muchísimos litros de sidra». Tanta afluencia de público se espera, que la cita crecerá a las calles de alrededor para dar cabida a mayor número de personas. «Se sumarán las calles Manuel García Conde y Víctor Chávarri donde se pondrán los puestos. que estarán ubicados en una especie de cruz», destacó Caramés ante la presencia del concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana, así como Javier Fernández ,de Otea en un acto celebrado ante una carroza de la sidra instalada en la plaza de la Catedral. Desde ella se repartirán culines entre los visitantes.
El viernes se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Sidra. Será a partir de la una de la tarde con el pregón a cargo del periodista Juan Ramón Lucas y después «se brindará con sidra con todas las autoridades presentes». Y arrancarán las jornadas gastronómicas diseñadas para estos días. A lo largo del sábado habrá una serie de conciertos que darán el relevo a la Preba, que se celebrará a partir de las doce de la mañana del domingo y que contará con Laude Martínez como pregonero.
Únicos
De esta forma, según explicó Quintana, se «rendirá tributo a la sidra porque es una forma de vida, cultura y seña de identidad de nuestra región». Unas palabras a las que se sumó Javier Fernández, responsable de sidrerías de la asociación de hostelería Otea, quien dijo que «Asturias tiene que tener el máximo protagonismo alrededor de la sidra porque somos la única comunidad en la que hay escanciado; la sidra es más que una bebida».
Tras estas palabras, todos brindaron con sidra y en especial lo hizo el concejal quien ayer celebró su cumpleaños.