El Principado admite que el instituto de La Corredoria está «sobredimensionado»
Educación arreglará este verano las fisuras del centro y ya ha redactado los pliegos para la construcción del segundo IES del barrio
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 19 de marzo 2021, 01:44
La consejera de Educación, Carmen Suárez, admitió ayer que el instituto de La Corredoria está «sobredimensionado». El barrio más populoso de Asturias -cuenta con 19.257 habitantes, de los que el 24% son menores de 18 años- solo tiene un IES con capacidad para 600 estudiantes. Este curso se matricularon 966 alumnos y la previsión es que el próximo supere el millar.
Los padres denuncian la eliminación de los desdobles y optativas «necesarias» para ubicar aulas ante la falta de espacio para todos. Además, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO tienen semipresencialidad y se ha establecido un turno de tarde para Bachillerato.
La solución a este problema es la construcción de un nuevo instituto en una parcela contigua al colegio público Carmen Ruiz-Tilve. Desde hace un año, Educación dispone del proyecto redactado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra y ya se han redactado los pliegos para la contratación de las obras. «La documentación está ahora en Intervención general», informó Suárez en sede parlamentaria después de que la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, urgiese su construcción.
«El centro alberga más personal del que puede acoger; no tiene espacio para dar clase a todos los alumnos», afeó la representante de la formación morada durante la celebración de la comisión de Educación en la tarde de ayer.
El edificio no estará listo para el próximo curso. La construcción del equipamiento, con 24 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 8 a Bachiller) durará dieciocho meses. Tendrá una capacidad para 640 alumnos y costará 8,7 millones de euros que serán aportados al 80% por fondos Feder. El 20% restantes por las arcas regionales. En los presupuestos regionales para este año figura una partida de 1,6 millones.
De forma simultánea a la tramitación administrativa, Educación procederá a arreglar la techumbre que presenta «fisuras». «Se hará por el verano», detalló Suárez tras ser preguntada por la caída de las bovedillas y una loseta del aula 112 que obligó a suspender las clases presenciales en tercero y cuarto curso de la ESO enero.
La consejera especificó que las obras fueron reparadas y en el instituto «hay seguridad estructural» al ser un «edificio reciente». Fue hace doce años cuando se inauguraron las instalaciones que desde el principio se quedaron pequeñas. Tenían una capacidad para cuatrocientos alumnos y pocos años después se acometió la primera ampliación hasta ganar doscientas plazas más.
Pero, de nuevo, se ha vuelto a quedar pequeño. La primera fecha de inauguración aportada por el Principado era 2015.