Acepta dos años de prisión por estafar a una compatriota marroquí en situación vulnerable en Oviedo
La procesada cobró 25.000 a la mujer aduciendo que el dinero lo ingresaría en un organismo público y si no pagaba le quitarían la custodia de sus cuatro hijos
Una mujer de nacionalidad marroquí y residente en Oviedo ha aceptado una condena de 2 años de prisión y el pago de una multa por estafar 25.000 euros a una compatriota, aprovechándose de su situación vulnerable y a la que hizo creer que el dinero eran pagos a distintos organismos para que no le quitaran la custodia de sus cuatro hijos menores de edad, según afirman fuentes de la Fiscalía tras acabar el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial .
La acusada (Marruecos, 1992), vecina de Oviedo, según la narración de la Fiscalía, entabló relación en 2022 con una conocida, de su misma nacionalidad, a quien ayudó como traductora en los trámites de divorcio de su marido, dado que no hablaba castellano. Desde el mes de septiembre de 2022, la acusada, aprovechándose de la vulnerabilidad de la mujer estafada, de escasos recursos económicos y con cuatro menores a su cargo, la convenció para que realizara ingresos periódicos en una cuenta, que ella le dijo que era de titularidad estatal y que servía para evitar que perdiera la custodia de sus hijos.
La cuenta en realidad pertenecía a la hija menor de edad de la acusada. En total, ingresó 25.000 euros. La fecha del último ingreso fue septiembre de 2023.
Para afrontar los pagos, y ante el temor de perder la custodia de sus hijos, la víctima, que trabaja de forma eventual como limpiadora, tuvo que recurrir a familiares y amigos, que le prestaron el dinero, todo lo cual ha generado en la víctima una grave situación económica dados sus escasos recursos.
La acusada ingresó 15.000 euros antes de la celebración del juicio para cubrir parte de la responsabilidad civil generada.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito continuado de estafa del artículo 250.1.4º del Código Penal, en relación con el 74, con la atenuante de reparación del daño.
Tras reconocer los hechos, la acusada aceptó una condena de 2 años prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 7 meses con una cuota diaria de 5 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Abono de las costas. En concepto de responsabilidad civil, la acusada indemnizará a la víctima con 25.000 euros, más los intereses legales correspondientes.