«Queremos que el comedor del colegio sea asequible para todos»
Las familias de Olloniego protestarán ante la Junta General al duplicarse el precio del servicio escolar por la cambio de adjudicataria
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 4 de mayo 2021, 01:36
El precio del comedor del colegio público Narciso Sánchez, en Olloniego, se ha duplicado cuando resta un mes y medio para la finalización del ... curso escolar. La razón, el cambio de adjudicatario al sacar el Principado de nuevo el servicio a licitación ante la imposibilidad de prorrogarlo. Las familias abonaban hasta ahora 3,58 euros por usar a diario el servicio; desde mediados de abril, 6,86 euros. Una medida que ha llevado a los padres a protestar exigiendo un «comedor asequible para todos».
Con las nuevas tarifas, las familias deberán abonar casi 150 euros mensuales por niño. La beca del Ayuntamiento se ha fijado con los precios aplicados hasta ahora, lo que implica que los niños subvencionados con el 100% de la ayuda municipal deberán abonar 2,70 euros extra al entrar en vigor el nuevo contrato.
Una situación que indigna a la comunidad educativa, según denunció ayer la presidenta del Ampa, María José González, quien enumera que con los anteriores precios el servicio tenía «cuarenta usuarios». Con el cambio se han borrado «la mitad» y se ha aplicado un ERTE a las tres trabajadoras. Su jornada ha pasado al 50% porque ahora solo dan de comer a 25 niños.
Veinte de ellos reciben la beca de comedor y transporte del Principado, por lo que sus familias no deberán aportar ninguna cantidad extra. Los cinco restantes siguen utilizando el servicio porque sus padres no tienen otra forma de conciliar.
El «gran miedo» es que a partir de septiembre haya menos alumnos y por tanto el colegio «acabe cerrando». «Este curso hay escolarizados 82 y vienen niños a los que no les corresponde este colegio pero lo hacen por los servicios que aquí tenemos como el comedor o las extraescolares».
Es por ello que están luchando para conseguir volver a los precios anteriores. Ya se han reunido con la concejala de Educación, Lourdes García, y la portavoz de Somos, Ana Taboada. Además, esta semana se concentrará ante la Junta General para pedir una rectificación a la consejera de Educación, Carmen Suárez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión