¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo Sánchez, Lourdes Campillo, Rita Navalho, Covadonga Díaz, Maribel Saén y Paloma Ibáñez. Juan Carlos Román

«Quiero conocer el Camino Primitivo por su historia»

La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago nombra 'Peregrina del Año' a la portuguesa Rita Navalho

Jueves, 24 de julio 2025, 22:10

Tan sólo un día de la festividad de Santiago, la peregrina lisboeta Rita Navalho llegó al Albergue de Peregrinos –en el edificio del Seminario Metropolitano– tras un largo y agotador viaje en autobús de doce horas desde la capital portuguesa. Todavía con la mochila en mano le comunicaron lo que no imaginaba: había sido nombrada 'Peregrina del Año' por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

Publicidad

El acto, sencillo pero cargado de simbolismo, fue presidido por Lourdes Campillo, presidenta de la asociación, quien destacó la importancia de reconocer el espíritu peregrino en todas sus formas.

La homenajeada, visiblemente emocionada, agradeció el gesto. Será su primera vez recorriendo el Camino Primitivo, una ruta que parte de Oviedo y es considerada la más antigua del Camino de Santiago. «Nunca lo había hecho y me apetecía conocerlo por su historia y por su dureza», comentó. Sin embargo, confesó que su ruta favorita sigue siendo –al menos, de momento– el Camino Espiritual, una variante del Portugués que atraviesa monasterios y paisajes marinos en Galicia. «El Portugués ya lo he hecho muchas veces, unas quince en total o más», aseguró entre risas, como si fuera algo natural. Y es que para esta veterana del Camino, el acto de peregrinar es ya parte esencial de su vida. «Cada vez que lo hago descubro algo nuevo de mí, del mundo, de los demás». Aunque recién llegada, Oviedo le está pareciendo «muy bonito».

Distintos momentos, este jueves, en el Albergue de Peregrinos. Juan Carlos Román

Su elección como 'Peregrina del Año' –a la que no faltó la edil Covadonga Díaz– no solo premia su constancia, sino también su humildad y su amor por el Camino, un lugar donde los pasos, más que llevar a un destino, cuentan historias que se entrecruzan y se celebran. Como la de Rita, que encontró en Oviedo, casi sin quererlo, un reconocimiento inesperado pero profundamente merecido por todos los años realizando el Camino.

La presidenta de la a Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago destacó, por su parte, el alto número de peregrinos que llegaron al albergue este jueves. «El Camino está de moda porque alberga a todo el mundo», explicó Campillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad