«Quiero que el público se traslade a un salón parisino»
La soprano Ana Nebot, el tenor Juan Noval y el pianista Arkaitz Mendoza estrenan hoy la programación en el Auditorio
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Lunes, 7 de septiembre 2020, 01:00
La soprano ovetense Ana Nebot aspira a cumplir dos sueños en su ciudad: ser ayudante de los Reyes Magos en la cabalgata y actuar en San Mateo. El segundo lo alcanzará en unas horas, esta misma tarde. Se encargará, junto al tenor Juan Noval y el pianista Arkaitz Mendoza, de inaugurar las festejos mateínos con un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe. «Nunca pensé que iba a estar en la programación festiva», agradece. Todo va sobre ruedas: hace días agotaron las setecientas invitaciones que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) puso a disposición del público por internet.
Los artistas han ocupado el fin de semana con ensayos. Hay nervios, ese gusanillo como si fuesen a actuar la primera vez aunque les sobren tablas. «A partir de hoy vuelvo a la normalidad, porque llevo sin subir a un escenario desde el 8 de marzo, cuando actué en Polonia», explica Noval.
El concierto se dividirá en dos partes, sin descanso por el protocolo sanitario. En la primera actuará Nebot en solitario: «Interpretaré canciones de autores franceses, donde la poesía es muy importante. Quiero que la gente se traslade a un salón parisino y el amor estará muy presente», avanza. Su objetivo es «emocionar el público». Luego, compartirá dos temas con Noval. La segunda parte la protagonizará el tenor, que combinará el romanticismo con «la tragedia, la felicidad y la desesperación».
Ambos ya han compartido escenario en más ocasiones. En octubre, los tres actuaron en la fábrica de armas de La Vega, en la semana previa a los Premios Princesa, y también han trabajado juntos en zarzuelas: «Está siendo una delicia este proceso porque cuando trabajas con gente motivada, grandes profesionales y buenas personas, es todo tan fácil... Somos unos privilegiados», añade la ovetense.
Ambos coinciden en que hacía falta que la cultura volviese a llenar escenarios como el Campoamor y el Auditorio, más cuando la lírica se quedó sin un hueco en la programación de verano: «Quiero agradecer al alcalde porque ha hecho una apuesta importante por nosotros», concluye Nebot.