La reforma de los edificios de El Cristo para facultades se financiará con fondos regionales
Guillermo Peláez sostiene que los edificios están en buen estado estructural y los «tiempos y plazos van según lo previsto»
El Principado financiará con presupuesto regional la reforma de los edificios de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis del viejo HUCA para convertirlos en facultades. Así ... lo explicó ayer el portavoz del Principado y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, después de que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, mostrase su preocupación por la cuantía de la inversión. «No tenemos capacidad económica para asumir ese compromiso», advirtió hace un año. Ahora, la ecuación ha sido despejada por el Gobierno regional.
El siguiente interrogante es cuándo empezarán las obras. Fecha no hay, pero a principios de mes se produjo un avance sustancial en la operación que permitirá que la Universidad dé un salto cualitativo. La Tesorería General de la Seguridad Social anunció la cesión de los tres edificios que se encuentran «estructuralmente bien» a pesar de los robos que sufren continuamente. Sin ir más lejos, la parte trasera de Maternidad está ya sin ventanas, faltan persianas, los techos están destrozados y el agua entra cada vez que llueve con fuerza.
Mientras tanto, las administraciones competentes trabajan para dar al viejo hospital una nueva vida después de llevar diez años abandonado. «Los tiempos y los plazos van según el cauce previsto», sostuvo ayer Peláez, que agradeció al Ayuntamiento que haya mostrado su «total disposición para la recuperación de los terrenos de El Cristo y para acelerar la tramitación urbanística del cambio de uso sanitario a universitario».
Un proceso administrativo que se hará paralelo a los derribos del Hospital General, el edificio Anexo A, Policlínicas –se libran los Hongos–, los polivalentes A, B y C, la nave de mantenimiento y las pasarelas de comunicación entre inmuebles. «Estas labores empezarán a finales de este año o principios del que viene», sostuvo el portavoz regional. Esta operación no sólo beneficiará a la Universidad: «La reforma de estos tres edificios hará posible que las facultades de Ciencias y el Formación al Profesorado y Educación se trasladen a El Cristo y dejen libres esos espacios para consolidar esa gran ciudad de la justicia en Oviedo». Un 'tetris' que de salir según lo previsto resolverá dos grandes problemas que tiene la capital asturiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión