Borrar
Comienzan a retirar los bancos arcoíris de La Escandalera

Ver fotos

JUAN LLACA

Comienzan a retirar los bancos arcoíris de La Escandalera

Los operarios ya han retirado los bancos que lindaban con la calle Uría y la calle Argüelles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de enero 2020, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la mañana de este lunes, los operarios municipales han comenzado a retirar los bancos arcoíris de la plaza de la Escandalera. Los trabajadores han comenzado por los ubicados más cerca a la calle Uría.

La operación de retirada de este mobiliario urbano se enmarca dentro de las obras de mejora y adaptabilidad de la plaza anunciadas por el actual equipo de gobierno. Justificó la eliminación de estos bancos, que se erigieron como símbolo de respeto a la diversidad y al colectivo LGTBI por parte del anterior gobierno local, por la instalación de otros que cumplan con las medidas ergonómicas y de accesibilidad. Argumento que justificó también la remodelación de parte de la plaza de la Escandalera con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas que imposibilitan el acceso a personas con movilidad reducida.

Los bancos que aún permanecen en la plaza de La Escandalera.
Los bancos que aún permanecen en la plaza de La Escandalera. JUAN LLACA

El alcalde, Alfredo Canteli, se pasó por la plaza de la Escandalera tras acudir al acto, en el Edificio Histórico de la Universidad, de toma de posesión de Juan Antonio Pérez Simón como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

El regidor municipal comprobó 'in situ' el desarrollo de los trabajos de remodelación de la plaza y tras la retirada de los bancos arcoíris realizada este lunes, a las ocho de la mañana, por parte de los operarios municipales.

Duración de las obras

Las obras de reforma durarán tres semanas, según ha detallado el Ayuntamiento de Oviedo, desde donde explican que esta reforma busca mejorar la accesibilidad y eliminar barreras para el acceso de las sillas de ruedas y los carritos de bebés.

La obra tiene un presupuesto de 42.000 euros y comprende varias actuaciones, informa Europa Press. Se habilitarán dos rampas en las escaleras que dan al edificio de Cajastur, para los peatones que llegan de la calle Pelayo y San Francisco, se sustituirá parte de la pavimentación de la plaza y del perímetro que se encuentra deteriorada y se procederá a rehabilitar varios tramos de barandilla que están en mal estado.

Los bancos están siendo retirados para el inicio de las obras y serán sustituidos por otros ergonómicos, con más altura y apoyabrazos, acordes con el modelo de mobiliario urbano que se instala en la actualidad en la vía pública.

El Consistorio asegura que los trabajos de reforma no impedirán el tránsito de peatones mientras dure la obra. La plaza no se sometía a ninguna reforma desde el año 1973, cuando se inauguró el párking subterráneo, según ha recordado el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios