Retiran parte del andamiaje del edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia

Así luce esta parte de la fachada de la fábrica de armas de Trubia tras su rehabilitación. / HUGO ÁLVAREZ
Así luce esta parte de la fachada de la fábrica de armas de Trubia tras su rehabilitación. / HUGO ÁLVAREZ

La rehabilitación en la histórica instalación avanza mientras continúan los paros en protesta por sancionar a dos compañeros

A. ARCE OVIEDO.

La fachada del edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia está más cerca de volver a lucir en buen estado, sin manchas de humedad, desconchones en la pintura y cubierta de maleza. En los últimos días, la empresa que gestiona las instalaciones estatales, Santa Bárbara Sistemas, ha retirado parte del andamiaje que da a la entrada a los Valles del Trubia frente a la AS-228.

Mientras tanto, los trabajadores de la compañía siguen en pie de guerra contra la empresa, exigiendo que desde esta se anulen las sanciones disciplinarias -de quince días sin empleo y sueldo notificadas- a dos encargados de un taller por negarse a realizar informes por escrito sobre sus compañeros. Así, ayer tuvo lugar, desde las 11 de la mañana hasta las 13 de la tarde, el sexto de los paros convocados, y una veintena de trabajadores se reunieron en la plazoleta de Trubia.

Según fuentes del comité de empresa, compuesto por CC. OO, UGT, CSIF y OSOA, los paros continuarán durante todo el mes de abril, de lunes a viernes (en los turnos de tarde y de noche, las dos últimas horas). «Las partes están enquistadas. Nosotros no estamos dispuestos a que la empresa siga adelante con las sanciones y estas pesen sobre los expedientes de los trabajadores». De no llegar a un acuerdo, las medidas disciplinarias se harán efectivas el próximo 29 de abril.

Además, las mismas fuentes adelantaron para este diario que si Santa Bárbara Sistemas no da un paso atrás, «nos veremos obligados a continuar con los paros durante el mes de marzo».