El alcalde destaca el «éxito rotundo» de San Mateo, «con un río de gente por todos los lados»
El PSOE lo acusa de «robar las fiestas a los ovetenses» y Somos avanza que pedirá las cuentas al ser «las más caras de la historia»
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Jueves, 22 de septiembre 2022, 01:50
El balance de las fiestas de San Mateo, rematadas ayer con el broche del bollo y la sidra a cargo de la SOF, varía del blanco inmaculado al negro puro según quién lo realice. Como manda la tradición, gobierno local y oposición -en distintas comitivas y horarios- acudieron ayer a la plaza de España a degustar in situ las delicias de pan con chorizo regadas con algún que otro culín. Allí, el alcalde, Alfredo Canteli, desgranó en dos sencillas frases la cuenta de resultados de las festividades mateínas: «Las fiestas de San Mateo han sido un éxito rotundo. El que no lo vea así, lo siento por él».
De lo primero, y «como alcalde», advirtió, «estoy feliz», porque Oviedo ha sido estos días «un río de gente por todos lados y yo no puedo pedir más»; porque los fuegos, por ejemplo, «han sido los mejores de la historia»; y porque por la carpa de conciertos de La Ería «han pasado más de 40.000 personas», sentenció.
De lo segundo, tras las críticas recibidas hacia el modelo de fiestas, la manifestación de la semana pasada o las quejas de una parte de la hostelería, salió al paso admitiendo sentirse «desconcertado», afirmando que estos -los críticos- «debieron comportarse de otra manera» y argumentando que en unas fiestas de trece días «es imposible que el lunes o el martes esté todo a tope». Lo que sí dejó claro es que los chiringuitos tradicionales no volverán bajo su mando.
Es precisamente esa una de las partes que menos gusta a la oposición. Fue el portavoz del PSOE, Wenceslao López, quien expresó su deseo de que «San Mateo vuelva, porque este año nos lo han robado a los ovetenses». En palabras del socialista, que acudió acompañado de sus concejales, «esto no han sido unas fiestas, sino algo privado».
Valoración similar a la de la líder de Somos, Ana Taboada, quien recriminó al alcalde su «sectarismo y autoritarismo» y anunció que solicitará al gobierno local las cuentas de las fiestas, «las más caras de la historia, por 3,4 millones». También, aunque fuera del Ayuntamiento, se pronunció el presidente de Foro, Carlos Suárez, calificando este San Mateo como «el más bizarro de la historia».
Del blanco al negro -una vez más- sin hueco para la escala de grises.