Borrar
Arcángel, durante su actuación, que cautivó a los presentes: «Maestro», le gritaron.

Ver fotos

Arcángel, durante su actuación, que cautivó a los presentes: «Maestro», le gritaron. FOTOS: ALEX PIÑA

Arcángel ofrece su flamenco más pasional en el Auditorio

El artista onubense, que estuvo acompañado en los coros por Los Mellis, se lanza por bulerías y las seguidillas ante sus más fieles

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 18 de septiembre 2021, 00:43

Comenta

Las puertas de la Sala Principal del Auditorio se cerraron ayer a las nueve de la noche para dar cabida al flamenco, protagonista de la decimoquinta noche de conciertos de San Mateo. Sobre el escenario, el onubense Francisco José Arcángel Ramos, conocido como Arcángel, a secas, desplegó todo su arte, su flamenco más pasional, ante un centenar de fieles.

Hubo muchas palmas y 'zapateaos' y no faltaron las voces de sus paisanos Los Mellis a los coros. Los dedos de Dani de Morón volaron sobre la guitarra y se marcó varios solos durante el concierto, que se prolongó durante más de una hora. Entre todos, tanta pasión transmitieron, que contagiaron el ritmo a los presentes. Desde sus asientos les siguieron con las palmas y no pudieron dejar quietos sus pies. Todo, sin levantarse de la butaca por culpa de las restricciones impuestas por la pandemia.

Fue, en definitiva, un formato íntimo. Para Arcángel, un concierto «en un sitio especial» que ya había visitado hace veinte años. Fue en 2001 sustituyendo «a Estrella Morente» que, tras los atentados del 11-S, no pudo llegar a tiempo con su compromiso en Oviedo al encontrarse en Estados Unidos. Arcángel tocó entonces en el escenario de la Catedral y de aquella sintió «cómo se le quiere en esta tierra a Enrique Morente». «Eso me hace tener una actitud diferente. Ni mejor ni peor, hoy para mí es un día bastante especial», dijo a su público. Dejó todo su arte sobre el escenario arrancando varios aplausos y alabanzas: «maestro» o «¡qué bonito cantas!», le gritaban desde las butacas. Arcángel cantó al amor y también a las costumbres andaluzas con 'Calle Sanlúcar«.

El gran cantaor gitano Manuel De la Torre estuvo presente gracias a la seguidilla, uno de los palos flamencos más antiguos, donde recuerda las festividades De Santiago y Santa Ana. Después siguieron con la bulerías 'Abre la ventana'.

La iluminación del escenario fue sobria, fija. Abundaron los colores morados, azules y blancos y el fondo del escenario se iluminó durante una parte del concierto haciendo un efecto de lluvia en tonalidades naranjas.

Arcángel también tuvo palabras para Eugenio Corpas, jefe de Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento, que «hoy deja de trabajar», Se jubila. Como colofón a una vida laboral, acudió con su esposa al concierto para disfrutar del flamenco más pasional. Buena despedida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arcángel ofrece su flamenco más pasional en el Auditorio