Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varias personas disfrutan del tradicional bollo.

Ver fotos

Varias personas disfrutan del tradicional bollo. Mario Rojas

«El Campo es el lugar idóneo e ideal para comer el bollo de San Mateo»

Centenares de ovetenses celebran el día grande de las fiestas mateínas en familia y con amigos

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 15:29

Comenta

Día grande de las fiestas de San Mateo y el Campo de San Francisco se llenó. Centenares de ovetenses recuperaron la tradición de comer el bollo a lo largo del prau y entre ellos se encontraba el matrimonio formado por Roberto Pravia y Marifé Suárez. Ataviados para la ocasión con el gorro de las fiestas, pusieron a su perro 'Lucas' el pañuelo azul y brindaron con vino porque «presta volver a recuperar las tradiciones» tras los momentos más duros de la pandemia.

Dos años llevaban los ovetenses sin comer el bollo por todo el Campo. En 2021, y por culpa de la pandemia, solo lo pudieron degustar en las casetas hosteleras y en 2020 solo se pudo recoger en la plaza de España. En esta ocasión, sin embargo, los asiduos a la cita volvieron a desplegar los manteles por las zonas verdes tal y como manda la tradición. «Estamos disfrutando de un día de lo más relajado con una comida estilo picnic», subrayó Carlos Jaramillo; mientras que su amiga María Isabel Vélez se estrenaba en la cita. «Llegué de Venezuela hace tres años y en 2019 no conocía las costumbres de Oviedo. Es por ello que hoy hemos cogido el bollo y la sidra en plaza de España y hemos venido aquí a celebrarlo». En total, la SOF repartió 2.500 bollos y botellas de sidra.

Asimismo, el pequeño Carlos Ovín se estrenó en el día de San Mateo. Tiene ocho meses y el resto de la familia degustó el bollo acompañado de una tortilla de patata, unas casadielles y una tartaleta. «Es una tradición que vengamos a comer aquí cada 21 de septiembre», añadieron mientras el matrimonio formado por María Jesús Rodrigo y Tomás Álvarez, que señalaron que el «Campo es el lugar idóneo e ideal para comer el bollo de San Mateo y aquí venimos a disfrutar del día».

Tradiciones de «más de cincuenta años»

Entre los que asistieron al Campo también hubo familias que llevan juntándose «más de cincuenta años», como la formada por los Villanueva, Martínez, Lorenzana y los Rivas, que siempre comen el bollo al lado del paseo del Bombé. Hasta allí acudió Emi Rivas a las doce del mediodía para coger el sitio y después fue llegando el resto del grupo. A las dos ya disfrutaban de los manjares típicos de cada 21 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El Campo es el lugar idóneo e ideal para comer el bollo de San Mateo»