Decenas de personas se concentran al grito de «basta ya del hilo musical»
La plataforma Fiestes Populares se manifiesta frente al Ayuntamiento para poder gestionar la música en la plaza de la Catedral
C. D. N.
OVIEDO.
Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:14
Decenas de personas tras una enorme bandera LGTBI aparecieron sobre las siete y cuarto de la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento al grito de «basta ya de represión musical» para pedir al Consistorio que les permita poner música «acorde con las fiesta de la capital de Asturias».
La plataforma Fiestes Populares congregó a más de cincuenta personas, entre las que se encontraban miembros de Podemos Oviedo, como Ana Taboada, para pedir un cambio en «la propuesta musical».
«Es una vergüenza que la propuesta de unas fiestas como las de Oviedo sea un hilo musical de dos horas de duración en constante repetición», alegó uno de los portavoces y miembro de la asociación AMA Asturias, Jorge Fernández. El portavoz calificó de «insulto» los temas que suenan por los altavoces de la plaza de la Catedral y pidió «que se permitan otras propuestas, que las asociaciones nos pongamos de acuerdo para decidir los espectáculos del espacio», como música en directo o exposiciones de libros. «Canteli debe dejar de boicotearnos; parece más preocupado de restringir que de hacer».
Asistentes de todas las edades, acompañados de varios músicos que hicieron sonar sus trompetas, tambores, panderetas y demás instrumentos, gritaron al unísono durante diez minutos «si pincha Canteli, me piro pa' mi keli (casa)», o «diversidad, San Mateo popular»'. También aseguraron que «esta reivindicación continuará cuando San Mateo haya terminado».
Además, varios de los presentes consideraron que «en el resto de espacios sí hay música en directo y DJ», asegurando que es una cuestión «de discriminación».
Tras su paso por la plaza del Ayuntamiento comenzaron un pasacalles hacia la plaza del Riego y Porlier para finalizar en la Catedral. También aprovecharon la ocasión para reivindicar el antiguo modelo de chiringuitos. «San Mateo son los chiringuitos», clamaron los presentes, muchos de ellos con camisetas donde se podía leer 'las fiestas son del pueblo'.