Oviedo calienta motores para el Día de América en Asturias

PIÑA

El desfile partirá mañana a las cinco de la tarde de la calle Independencia

ROSALÍA AGUDÍN

Quedan horas para el arranque del desfile del Día de América en Asturias. Partirá a las cinco de la tarde de la calle Independencia y habrá once carrozas. Una de las principales novedades estará en el paso de Cabranes en la que estará el primer tranvía que circuló por Oviedo. El diseño se ha sacado gracias a la «reproducción exacta» que existe en el museo del ferrocarril de Gijón, según apuntó el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Felipe Díaz de Miranda durante la presentación de la cabalgata. El acto tuvo lugar en los bajos del Carlos Tartiere y también acudieron el alcalde, Alfredo Canteli, y la edil de Festejos, Covadonga Díaz.

Durante el desfile se hará un homenaje a la entidad organizadora. Este año cumple setenta años y tendrá una carroza propia. Esta se sumará a los pasos en los que se homenajeará el proceso de elaboración de la sidra, la de Ecuador, México y Cuba. En el paso del Ayuntamiento de Oviedo irán las reinas y la decoración incluye una réplica del termómetro de la calle Fruela, el viaducto de los Pilares, Santa María del Naranco y el torso de Fruela I. Este diseño fue realizado por el propio presidente de la SOF.

El desfile, que por primera vez será organizado en solitario por la Sociedad Ovetense de Festejos, partirá a las cinco de la tarde de la calle Independencia. Pasará por Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, avenida de Galicia, plaza de América y Marqués de Teverga. Durará unas dos horas y participarán todos los grupos folclóricos que tienen un convenio con el Ayuntamiento.