Más de mil feligreses acuden a la misa de San Mateo y adoran el Santo Sudario

Más de mil feligreses acuden a la misa de San Mateo y adoran el Santo Sudario
HUGO ÁLVAREZ

Hoy es uno de los únicos tres días del año en los que la reliquia se muestra al público fuera de la Cámara Santa

SANDRA S. FERRERÍA

La misa en honor de San Mateo se celebró esta mañana, a las 12, con la asistencia de más de mil feligreses.

Con esta celebración se pone fin al Jubileo de la Santa Cruz iniciado el pasado viernes, un tiempo dedicado a la Perdonanza, tal y como explicó el Dean de la Catedral, Benito Gallego, quien ofició la misa.

Al finalizar la celebración, que se prolongó hasta pasada la 1 del mediodía, se exhibió el Santo Sudario en el altar principal. Hoy es uno de los únicos tres días del año en los que la reliquia se muestra al público fuera de la Cámara Santa (los otros dos son el comienzo del jubileo, que fue el pasado 14 de septiembre, y el Viernes Santo).

A la misa acudió parte del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Oviedo, así como el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

Por su parte, el Dean estuvo acompañado por el Vicario General, Jorge Juan Fernández Sangrador, y mas de veinte sacerdotes diocesanos.

Durante la misa, el deán recordó que San Mateo no es el patrón de la ciudad, pese a que muchos ovetenses crean que sí. «Si bien San Mateo no es patrón es el cuidador de nuestra ciudad», indicó Benito Gallego.

El Dean pidió que en este día de «alegría y convivencia» los ovetenses no olviden a las personas que pasan una situación difícil.

A la salida de la celebración muchos feligreses se acercaron al reparto de les paxarines, la típica figura de miga de pan barnizada y adornada con un lazo en día de San Mateo.