«'Juntos' habla de qué es la normalidad con toques de humor, ironía y dolor»

Una escena de 'Juntos'. / E. C.
Una escena de 'Juntos'. / E. C.

El Teatro Filarmónica acoge hoy y mañana esta obra protagonizada por Gorka Otxoa, Melani Olivares, Kiti Mánver e Inés Sanchez

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

«¿Qué es ser normal? ¿Y qué es no serlo?». Así resume Juan Carlos Rubio la trama de la obra 'Juntos', de la que es director, y que se representará hoy y mañana en el Teatro Filarmónica.

Cuenta la historia de Isabel, interpretada por Kiti Mánver, y de sus dos hijos: Miguel, un joven discapacitado, encarnado por Gorka Otxoa; y Sandra, que vuelve a casa después de una ausencia de diez años, en un papel que asume Melani Olivares. Les acompañará en la obra Inés Sánchez, que da vida a Claudia, una amiga de la familia.

«Cualquiera que vaya a verla se puede sentir identificado. Es una familia en la que les cuesta decirse 'te quiero' y donde hay muchos problemas pendientes. Es una historia que toca al espectador en un lugar muy importante de sus sentimientos y de su forma de entender la vida», afirmó el director.

Gorka Otxoa describe a su personaje como «un niño en un cuerpo de un hombre de 40 años». Afirma que interpretar a Miguel, discapacitado intelectual, ha sido «uno de los mayores retos» de su carrera. «Quería hacerlo muy de verdad, y había el riesgo de que se viera exagerado o como una parodia. Quería demostrar que Miguel no es un tontorrón».

Por su parte, Melani Olivares es la hija pródiga y tiene «una relación muy tóxica» con su madre. «Tiene muchas carencias afectivas. Lleva diez años sin aparecer por casa, nunca se ha sentido querida», explica.

Con premios

La obra, estrenada a principios de agosto de este año, seguirá su recorrido por distintos lugares de España. Fue candidata a los Premios Molière 2017 en la categoría de mejor espectáculo y mejor texto, entre otros.

Sobre las tablas del Filarmónica habrá dos pases hoy, uno a las 19 horas y otro a las 21 horas. Mañana, función única, a las 20 horas.

Juan Carlos Rubio anima a los ovetenses a ver 'Juntos', porque «van a pasar una hora y media subidos en un carrusel de emociones, desde el minuto cero entrarán en la vida de esa familia, se integrarán en ella y se verán identificados. Es una obra que atrapa al público desde el primer momento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos