Ver 65 fotos
Día de América: El regreso de los indianos más allá de los mares
El desfile del Día de América en Asturias congrega a 85.000 personas: «Ha sido un día de paz, concordia y cultura», afirma el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos
Fue un desfile del Día de América en Asturias con muchos homenajes: a los más de 350.000 emigrantes asturianos que se fueron al otro lado del Atlántico a buscar una vida mejor entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX; al Cuerpo Nacional de Policía en su bicentenario; a los clubes de fútbol asturianos; y a Puerto Rico –país anfitrión– que lució una impresionante carroza. Todos, aplaudidos por los 85.000 asistentes –superando con creces los 60.000 del año pasado, según los datos de la Policía Local–.
La 72 edición de esta Fiesta Interés Turístico Nacional, organizada por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), estuvo formada por una comitiva de 2.300 personas –entre operarios, figurantes y voluntarios– y 45 secuencias que marcaron récord y en las que destacaron once grandes carrozas. En definitiva, una cita donde se unieron concejos asturianos –hubo representantes de 14 de los 78 municipios– con países latinoamericanos. Al anfitrión se sumaron Argentina, México, Paraguay, Brasil, Ecuador y Cuba.
Todo comenzó puntual, a las cinco de la tarde, cuando los haigas rugieron en la calle Independencia. Eran una treintena y en un Mustang GT –el vehículo diecisiete– iban la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, y su homóloga de Deportes, Conchita Méndez.
Muchos años hacía que Puerto Rico no participaba en esta cita y volvió a lo grande con una carroza inspirada en la paradisiaca isla. Recreaba parte del viejo San Juan y su naturaleza y folclore. El tinte musical lo puso Pipo Prendes que estrenó la canción 'Mi Puerto Rico' ante la bancada de autoridades –ubicada delante del paseo de los Álamos– presidida por el alcalde, Alfredo Canteli. «En este día tan importante me inventé esta canción para nuestra isla del encanto», aseguró el cantante sobre la carroza antes de entornar los diferentes versos en los que suspiraba por la isla del encanto.
Música hubo por doquier durante las tres horas de desfile con las sambas brasileñas, los mariachis Cielito Lindo, los ritmos cubanos, los tangos argentinos, el folclore paraguayo y, no podían faltar, las gaitas. Muchos ritmos en una comitiva dividida en dos. Primero, el predesfile con los haigas y dos autobuses históricos de ALSA; después, llegó el gran momento con 'El regreso de los indianos' y una de las sorpresas de la tarde: el homenaje a los centros asturianos con la carroza de la Fundación Cajastur que incorporaba las banderas donde hay representación del Principado. También tuvo protagonismo el club de campo ovetense con la presencia de su presidente, Gerardo Martínez Quesada.
Noticia relacionada
«Traemos a los niños para mostrarles otras culturas»
Asturias
La cultura asturiana no sólo se sitió en los acordes. Cadavedo fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022 y para la visita que los Reyes de España hicieron a La Regalina recrearon sus fiestas. Algo que no pasaba en el desfile del Día de América desde hace setenta años; ayer volvió a la capital asturiana de forma multitudinaria: más de 250 personas desfilaron dejando un dulce sabor de boca con el reparto de alfiladas al público y con una réplica del campo de la Garita.
También Cabranes representó a la mitología con la Xana como protagonista. No obstante, los trasgus hicieron de las suyas y uno de ellos 'obligó' al delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González, a atarle el cordón de un zapato; mientras que los hosteleros del Bulevar de la Sidra repartieron sidra entre el público. No faltó el alcalde de Siero, Ángel González, que disfrutó de la carroza 'Vivir Siero'. La peña Cotiellos reprodujo, de nuevo, a la ganadora del festival de Valdesoto. «Con la victoria de este año, hemos alcanzado en diez ocasiones el primer puesto; tiene 23 metros divididos en cuatro partes. La encabeza La Santina que nos protege, para seguirle una escuela rural de los años setenta, un lavadero y casa con chigre», explicaron los organizadores.
Otro de los momentos aplaudidos fue al grupo 'La vida y la muerte' del museo Las Ayalgas de Silviella (Belmonte de Miranda), que escenificaron un parto y un funeral con sus plañideras.
¿El resultado del desfile? «Sabéis que valoro mucho la participación y hoy ha sido masiva. Creo que el desfile batió todos los récords», evaluó el alcalde; mientras que el presidente de la SOF, Felipe Díaz Miranda, destacó que fue un día «de concordia, paz y cultura, desde los más pequeños a los más grandes han pasado un día extraordinario».