San Mateo baja el telón
SUSANA NEIRA
Viernes, 23 de septiembre 2022, 00:14
Donde en los últimos diez días había decenas, centenares, y en algunas jornadas hasta miles de personas -todo en función del escenario y la hora-, con ganas de pasárselo bien, ayer se encontraban operarios retirando las instalaciones, las luces y las banderas. San Mateo baja el telón. El Antiguo, el Campo o la explanada del Carlos Tartiere, a cuya carpa, según datos del alcalde, asistieron a los conciertos de pago 40.000 personas, recuperarán a lo largo de los próximas días la normalidad, despejando sus calles.
Las fiestas se despidieron el miércoles, el día grande, y a la mañana siguiente ya comenzó el desmontaje. En La Ería se han instalado unos grandes andamios para ir retirando la enorme carpa blanca; en las casetas del parque, Porlier o la plaza de la Catedral primero tocó vaciar los restos del interior y la decoración, para después guardar las estructuras que explotarán de nuevo los hosteleros el próximo año -las que sustituyen ya desde 2021 los antiguos chiringuitos-. Al tiempo, los servicios de limpieza dan un repaso especial para sanear la zona.
El único recinto festivo que queda en pie es en la parte alta de la ciudad, el parque del Truébano. La romería del Cristo de las Cadenas pondrá este domingo el broche final de San Mateo 2022. Además de la eucaristía, a partir de las doce del mediodía habrá actividades, folclore y música; entre lo previsto, la actuación de Mina Longo, a las 13 horas, tras llenar su primer concierto en el Auditorio.