Segunda noche de San Mateo con botellones en las plazas de El Antiguo
Los jóvenes alargan la fiesta hasta altas horas de la madrugada, incluso tras el cierre de las casetas y los bares
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Lunes, 13 de septiembre 2021, 00:19
Segunda noche de las fiestas de San Mateo y segunda jornada donde se registraron botellones en pleno Oviedo Antiguo, a pesar de que esta práctica está prohibida y durante los últimos días el alcalde, Alfredo Canteli, pidió que los festejos se celebren «con orden», «limpieza» y se eviten en la capital las imágenes de aglomeraciones que se produjeron en agosto en algunas zonas costeras de Asturias.
Sin embargo, el sábado por la noche los jóvenes volvieron a repetir esta práctica en pleno casco histórico. Se concentraron, sobre todo, en la plaza del Sol, ocupando las escaleras que dan acceso al palacio y en la cuesta de acceso. También se registró botellón en El Paraguas.
Una tónica que ya se vivió durante las primeras horas del sábado. Entonces, los grupos de jóvenes eran numerosos a las cuatro de la madrugada en la plaza del Sol y en el parque de Invierno se extendió hasta las seis de la mañana, explicaron los testigos.
A pesar de ello, la pasada noche fue «tranquila, sin incidencias reseñables», según informaron fuentes municipales.
Para las fiestas mateínas se han reforzado las medidas de seguridad. Se han colocado barreras antiterroristas para evitar el acceso de camiones a las zonas festivas en calles como San Francisco. También hay controles de la Policía Local y Nacional que se han reforzado con seguridad privada y Protección Civil.
A ello se suma la presencia de los efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) en los conciertos del Auditorio y la presencia de ambulancias en el casco histórico.