Borrar
Una turista con su maleta, en la puerta de entrada de uno de los hoteles del centro de la ciudad, ayer. PABLO LORENZANA

El sector turístico inicia la escalada de reservas para la «mejor Semana Santa de la historia»

Tras un puente, con una ocupación hotelera superior al 50% y con precios veinte puntos por encima que otros años, Oviedo «se anima»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 3 de marzo 2022, 00:44

Comenta

Paso a paso, Oviedo quiere convertirse en el pulmón que tire del carro del sector turístico de la región. No va mal encaminado. El puente de Carnaval ha vuelto a dejar un buen sabor en el tejido económico de la ciudad con un rango de ocupaciones que superaron «el cincuenta por ciento» en los principales hoteles y una tabla de precios hasta «veinte puntos» por encima de los registrados en años anteriores. La planta hotelera ha salido bien parada de estos cuatro días y ahora solo tiene la vista puesta en una cosa: en «la mejor campaña de Semana Santa de la historia», si la pandemia no vuelve a recrudecerse en Asturias.

Lo explica, en declaraciones a este diario, el director del hotel Barceló, en la calle Cervantes, Oscar Cao. «Después de estos dos años de crisis sanitaria hemos aprendido a tomarnos las previsiones con cautela, pero si todo sigue como hasta ahora, Oviedo va a estar lleno para esas fechas». Y lo ejemplifica: «Nosotros ya tenemos reservada la mitad del hotel y los precios están subiendo». Es general. En los principales portales de reservas, pasar el fin de semana del 15 al 17 de abril en uno de los establecimientos del centro de la ciudad ya puede llegar hasta los 700 euros. «En nuestro caso, estamos cerca de los 250 euros por noche, lo que no está nada mal», aclara Cao.

Por comparar, durante este puente de Carnaval, una habitación de categoría cinco estrellas en Oviedo superaba los 110 euros por noche, contando con ese 20% de subida de precios que ha aliviado a un sector que, por otro lado, ha comenzado a notar en sus cuentas la subida generalizada de los costes. «Solo en enero, con la misma cantidad de kilovatios consumidos que el año pasado, hemos pasado de pagar algo menos de 7.000 euros en luz a llegar a los 19.000». Algo que, continúa el director del Cervantes, hotel que en estos momentos se encuentra en plena reforma integral, «va disminuyendo poco a poco el margen de beneficios». Aun así, confirma, «la gente está animada y si la situación no vuelve a empeorar, podemos ser optimistas». Y, además, los extranjeros, vuelven a viajar: «Tenemos gente de Francia, ingleses y alemanes, sobre todo».

Algo similar a lo que manifiesta la directora del hotel Vetusta, Marta Bravo. «Para el puente hemos estado completos, aunque en mi hotel, que tiene pocas habitaciones, eso suele ocurrir». Sí nota el aumento de precios y la cantidad de reservas ya cerradas para la Semana Santa. «Hace unas pocas semanas hubo un día que empezaron a llegar sin parar». Eso sí, advierte, «debemos tomarlo con cautela».

En ese sentido, la estrategia del Ayuntamiento para mejorar los rendimientos del sector es apuntar a una diana muy concreta. Apostar por la marca 'Oviedo, Origen del Camino' para aprovechar el tirón del segundo año consecutivo del Xacobeo y vender la ciudad como capital cultural, e institucionalizar el programa para continuar expandiéndolo en los próximos ejercicios. Así, el edil del ramo, Alfredo García Quintana, asegura que «la impresión que me transmite el sector es que parece que se va animando, con precios mejores y una sensación general de que estamos volviendo a la normalidad». Sin olvidar, matiza, que «en el escenario que nos movemos tenemos que ser prudentes, porque hemos aprendido que una semana en estas circunstancias ya es largo plazo y que las cosas pueden cambiar». No obstante, enfatiza el popular, «las previsiones (para la Semana Santa y el resto del año) son buenas. Puede ser un muy buen año para un sector que lo necesita».

Mientras tanto, desde su concejalía prosiguen definiendo el calendario de actividades jacobeas para este año, que llevará consigo una potente campaña de promoción, valorada en un cuarto de millón de euros, para mostrar a Oviedo en el escaparate nacional. Una de ellas tendrá lugar el fin de semana del 15 al 17 de julio, cuando el actor Ramón Langa se ponga en la piel de Alfonso II y protagonice la segunda edición del primer peregrinaje a Santiago de Compostela.

A la caza de congresos

Del mismo modo, el equipo de gobierno continúa a la caza de congresos. Mañana, el Ayuntamiento presentará la VI edición del Congreso Nacional de Áridos que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos del 25 al 27 de mayo, donde se definirán las líneas maestras del futuro de la industria extractiva española.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector turístico inicia la escalada de reservas para la «mejor Semana Santa de la historia»

El sector turístico inicia la escalada de reservas para la «mejor Semana Santa de la historia»