La Seguridad Social regresa al plan de El Cristo y se incorpora a la comisión mixta del viejo HUCA
La ministra Elma Saiz anuncia que el objetivo es «analizar el desarrollo total» y «trabajar de manera consensuada para dar una respuesta a todo ese espacio» ovetense
El Gobierno central vuelve a sentarse a la mesa de negociaciones del viejo HUCA. El Principado de Asturias y el Ministerio de Inclusión, Seguridad ... Social y Migraciones han acordado que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se incorpore a la comisión especial para la ordenación urbanística de los terrenos de El Cristo-Buenavista «con el fin de avanzar en una solución integral para todo el entorno» de la antigua ciudad sanitaria de Oviedo, destacó durante la mañana de este miércoles el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa. Se trataba de una de las reivindicaciones principales del Ayuntamiento. El ministerio es propietario tanto de los tres edificios que ya se han cedido a la Universidad para la creación del nuevo Campus B (Maternidad, Silicosis y Consultas Externas), al que se trasladarán las facultades de Educación, Ciencias e Ingeniería de Software, como de la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, el inmueble más grande de todo el complejo y falto de un plan claro de futuro hasta la fecha. El anuncio lo realizó la propia ministra, Elma Saiz, en una entrevista concedida a TPA en la que advirtió que el objetivo es «analizar el desarrollo total» y «trabajar de manera consensuada para dar una respuesta a todo ese espacio».
Publicidad
El anuncio no es baladí. Por un lado, sienta las bases para que se pueda despejar en el medio plazo el horizonte del la Residencia, una preexistencia de la Tesorería en los terrenos de 59.000 metros cuadrados que los informes técnicos vienen señalando como de inviable recuperación, si bien aún no se han esclarecido los términos de su hipotético derribo y qué recibirá el ministerio a cambio. Por otro lado, y a tenor de esto último, es necesario recordar que el ministerio se retiró de las negociaciones del anterior plan de El Cristo (el proyecto Hucamp!), hace tres años, entendiendo que no se reconocían debidamente sus derechos económicos sobre los terrenos (el 28% del ámbito), que calculaba en 60 millones de euros, y tras exigir un nuevo convenio. La redacción del plan especial se paralizó en 2022 y el Principado impulsará ahora uno nuevo con todos los cambios que se han venido produciendo.
Así, con la incorporación de la Tesorería a la comisión quedarán representadas las tres administraciones vinculadas al futuro del recinto hospitalario, además de la Universidad de Oviedo. En este órgano, constituido el año pasado, tenían representación hasta ahora el Principado, el Ayuntamiento y la institución académica. Con ello, el mayor edificio de todo el recinto estará de primera mano en las negociaciones, lo que se trata de algo esencial para abordar la reordenación del viejo HUCA desde una perspectiva integral y sin cabos sueltos.
La finalidad de esta comisión especial, manifestaron fuentes regionales, es acordar un desarrollo urbanístico para las parcelas propiedad del Principado y de la Tesorería a través del consenso con el Ayuntamiento, «de modo que permita revitalizar la zona y desarrollar un gran campus universitario».
Publicidad
En lo que va de legislatura, continuaron, «ya se han dado pasos en este sentido». Además de la constitución del citado órgano, la Tesorería cedió a finales del año pasado a la Universidad los tres edificios que se transformarán en ese Campus 2.0 de aquí a 2031 por más de cien millones de euros. Por su parte, el Principado adjudicó los trabajos de demolición del antiguo Hospital, aunque actualmente se encuentran suspendidos de forma temporal a la espera de informes técnicos sobre el estado de los Hongos y la posibilidad de compatibilizar las obras con la presencia allí del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de la Cruz Roja mientras ultima su traslado al Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera.
Cogobernanza y diálogo
Así pues, el Ejecutivo autonómico aspira a consensuar «un desarrollo urbanístico bajo las premisas de la cogobernanza y el diálogo entre todas las partes implicadas para convertir los terrenos del antiguo HUCA en una oportunidad para el barrio y para toda la ciudad de Oviedo». En representación de la Administración autonómica, participan en este órgano la vicepresidenta, Gimena Llamedo, encargada de la coordinación; y los consejeros de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, de Ordenación Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez.
Publicidad
La noticia no tardó en tener reacciones. El primero, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mario Arias, afirmó, antes de entrar a la misa de San Salvador de la Catedral, que «lo importante es que se hagan cosas». Eso sí, añadió a renglón seguido, «venimos reivindicando que es necesario que el Gobierno del Principado cumpla con sus compromisos y, evidentemente, si se involucra la ministra es buena señal, pero queremos ver realidades. No solo anunciar que la ministra se incorpora a un grupo de trabajo acerca de los terrenos del viejo Hospital como garantía de éxito, porque los hechos nos dicen que hasta el momento no hay ninguna evolución positiva para la zona de El Cristo y de Buenavista, y nosotros reivindicamos que se empiecen a hacer cosas que tanto el Ayuntamiento como los vecinos pueden ver».
Fin de la descoordinación
Posteriormente, el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, celebró la adhesión de la Tesorería al grupo de trabajo, aunque señaló que llega «tarde». «Espero que esta incorporación de uno de los actores esenciales en el desarrollo de este ámbito sirva para hacer de esta comisión un órgano verdaderamente eficiente y no sólo protocolario». Eso, aseguró el edil popular, y que «propicie el fin de la descoordinación entre las consejerías implicadas, porque tal parece que en este asunto trascendental, como en otros, ni PSOE ni IU formasen parte del mismo gobierno».
Publicidad
Por otro lado, Cuesta instó a las partes a una intensificación de la comunicación política y técnica con el Ayuntamiento y recordó que la disposición del gobierno local sigue siendo total para agilizar los trámites que dependan del Consistorio, en la aprobación del futuro plan especial y en el resto de pasos futuros.
El líder de la oposición, Carlos Fernández Llaneza, ya planteó hace dos semanas al resto de grupos municipales tres objetivos para la recuperación de los terrenos: agilidad para retomar los derribos; incorporar a la Residencia y necesariamente a la Tesorería en la operación y redactar ya el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para «recuperar este espacio de forma digna después de tantos años de abandono». Un mensaje que reiteró este miércoles.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión