«Esto es solo la punta del iceberg», afirma la edil de Servicios Sociales de Oviedo sobre el matrimonio de ancianos desahuciado

«Esto es solo la punta del iceberg», afirma la edil de Servicios Sociales de Oviedo sobre el matrimonio de ancianos desahuciado

Los septuagenarios, que no presentaron ninguna solicitud al Ayuntamiento tras ser informados de los recursos, podría estar llevando a cabo los trámites para acceder a una alternativa habitacional

ALBERTO ARCE / AGENCIAS

Continúa la dramática situación del matrimonio septuagenario que se vio obligado a pasar dos días y dos noches en el Campo San Francisco tras haber sido desahuciados el pasado día 18. La familia, que actualmente reside de forma provisional en un hogar prestado, aún tiene todas sus posesiones en el piso a cuyo alquiler no pudieron hacer frente.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha explicado este martes en rueda de prensa las actuaciones llevadas a cabo por su departamento. «El día 20, a las 11.30 horas, tuvimos conocimiento del caso a través de un aviso de la PAH«. Relató que «aunque en ese momento no me encontraba en mi despacho, fui inmediatamente. Ya allí, los profesionales del área atendieron hasta en dos ocasiones a los afectados y se les informó (delante de miembros de la PAH, la segunda vez) de sus derechos y posibilidades de recurso, así como toda la documentación necesaria, pero a día de hoy no se ha presentado ninguna solicitud». «Esto es solo la punta del iceberg y la gente no ve lo que hay debajo», ha lamentado, en referencia a casos similares que hay en la ciudad. En esta línea, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha declarado en nota de prensa que «es evidente que algo ha fallado en el caso de Oviedo, porque las personas vulnerables no pueden acabar en la calle». Por eso ha pedido que se revise el funcionamiento de los protocolos en materia de desahucios

Por su parte, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo se ha señalado que no tuvo constancia en ningún momento de que hubiese dos ancianos durmiendo en el Campo San Francisco.

Desde la PAH, Pilar Lobo ha afirmado que «esta mañana, el matrimonio septuagenario iba a ir al Centro Social de la calle Campomanes a pedir cita en Servicios Sociales para llevar a cabo los trámites de acceso a una alternativa habitacional, pero no han ido aún». Además, quiso dejar claro que «la actuación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo no se puede reprochar, pero sí la del Juzgado número 3, ya que no enviaron el caso a las autoridades pertinentes municipales cusndo tuvo conocimiento del mismo».

«Recuperar derechos no tiene espera»

Sobre este dramático caso también se han pronunciado los secretarios generales de UGT a nivel nacional y en Asturias, Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero, quienes han coincidido en la necesidad de articular políticas para evitar ese tipo de casos.

Durante una rueda de prensa conjunta en Llanera, Fernández Lanero ha hablado del caso cuando mostró su preocupación por un escenario en el que no haya acuerdo político para sacar adelante los presupuestos regionales de 2019. Ha dicho que una prórroga supondría, por lo menos, cuatro meses de retraso en la aportación de recursos para medidas de vivienda «que servirían para evitar casos como el que les pasó a esos ancianos».

Pepe Álvarez, por su parte, habló de los desahuciados de Oviedo en el momento en el que manifestó su intención de colocar en la agenda social y política asuntos relativos a derechos de las personas. «La recuperación de los derechos no tiene espera, no hay tiempo», dijo, y mencionó el caso de los ancianos desahuciados en Oviedo.