Los sidreros piden que se deje actuar a la Justicia en el caso del Mercáu de Gascona
Wenceslao López y sus ediles deberán declarar ante la jueza el próximo 14 de octubre por haber votado a favor de la celebración de la actividad
A. ARCE
OVIEDO.
Viernes, 28 de junio 2019, 02:59
«Calma» y «que se deje actuar a la Justicia». Eso es lo que pidieron ayer los hosteleros de la Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona a tenor del eterno periplo abierto por la celebración de un mercadillo tradicional el primer domingo de cada mes en el seno del Bulevar de la Sidra, cuya aprobación se ha saldado con el exalcalde del municipio Wenceslao López y nueve de sus ediles llamados a declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, María Begoña Fernández Fernández, el próximo 14 de octubre. Lo harán, eso sí, en calidad de investigados por supuestos delitos de prevaricación administrativa, desviación de poder, fraude y tráfico de influencias.
En ese sentido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó el pasado 3 de junio la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo de diciembre que anulaba la celebración del Mercáu de la Gascuña tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por los hosteleros.
Así, López, Ana Rivas, Marisa Ponga, Ricardo Fernández,Rubén Rosón, Ignacio Fernández del Páramo, Ana Taboada, Mercedes González, Roberto Sánchez Ramos e Iván Álvarez deberán acudir a dependencias judiciales por votar a favor de la iniciativa pese a contar esta con numerosos informes desfavorables de varias áreas de gobierno.
Los hosteleros deberán retirar el letro luminoso del Bulevar de la Sidra antes del 20 de julio
En todo este proceso, los residentes de la zona, agrupados en torno a la Asociación de Vecinos de la calle Gascona e Indalecio Prieto, han permanecido justo frente a los empresarios y a la anterior Corporación. No obstante, esta ha sido la única batalla que han ganado hasta el momento.
El letrero luminoso
El próximo 20 de julio vence el plazo dado por la exconcejal de Infraestructuras y Servicios Básicos Ana Rivas a los hosteleros de Gascona para retirar el letrero luminoso que anuncia, a la altura del número 4, la entrada al Bulevar de la Sidra por carecer «de autorización alguna», según el informe municipal del área que actualmente ocupa el vicealcalde y líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta. «Lo discutiremos el miércoles en la reunión mensual de asociados, pero aún estamos en plazo para retirarlo conforme a lo solicitado por el Consistorio», señalaron las mismas fuentes del colectivo sidrero.