Los sindicatos urgen la convocatoria de las plazas de policía con cargo a 2018
SIPLA y CSIF-SAS critican la mala gestión de la concejalía por no tomar medidas para paliar la escasez de efectivos por el retiro anticipado
G. D. -R.
Sábado, 2 de febrero 2019, 02:01
«Otros ayuntamientos lo están haciendo, ¿por qué Oviedo no?». El delegado de SIPLA, Xosé Álvarez, criticó ayer la falta de previsión de la Concejalía de Seguridad y Personal ante la avalancha de jubilaciones anticipadas, hasta 41, que se producirán este año en las filas del servicio de la Policía Local. Álvarez, frente a la afirmación del equipo de gobierno de que no podrá sacar las plazas hasta no tener el presupuesto de este año, replicó que «podría hacerse, como en otros ayuntamientos, sobre la oferta pública de 2018, con una modificación, dado que ese presupuesto sigue en vigor al estar prorrogado».
También la sección de CSIF-SAS se sumó a las críticas a la gestión de personal en el servicio y se preguntó las razones por las cuales el Ayuntamiento desaprovechó el año pasado el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno central que permitía una tasa de reposición del 115% para los servicios de seguridad y aprobó una oferta de empleo para el año 2019 «donde tan solo se contempla la convocatoria de tres plazas de policías de nueva creación, cuando aún existen al menos 10 vacantes». En contraste, el sindicato recuerda que Bomberos convocó oposiciones para cubrir 19 plazas, lo que les «lleva a concluir que la Policía Local tiene una mala gestión tanto técnica como política».
«Ahora que ya es una realidad la jubilación anticipada de los policías locales surgen las ocurrencias: auxiliares, interinos, horas extras, etc., No es de valientes justificar la falta de previsión y la mala gestión en causas externas», concluye el sindicato.
Menos policías
El decreto que permite el retiro anticipado de los policías locales a los 60 años bajo ciertas condiciones, precipitará la jubilación de 41 funcionarios este año, además de la media docena a los que les corresponde por edad. Con todo, la plantila disponible del servicio caerá por debajo de los 240 funcionarios. Los tres servicios de las noches son los más afectados, pero también hay bajas en otros operativos. La concejalías de Personal y Seguridad sostienen que no pueden convocar las nuevas plazas hasta que esté aprobado de forma inicial el presupuesto. La solución hasta que los nuevos agentes se incorporen, como pronto en verano de 2020, son horas extra.