La tarifa por hora de la zona azul de Oviedo subirá hasta los 90 céntimos el año que viene
El proyecto de ordenanzas fiscales recoge una bajada del IBI diferenciado a empresas y bonificaciones para la reforma de locales
Una bajada del IBI diferenciado para empresas, bonificaciones para la reforma o adecuación de locales para dedicarlos a actividades comerciales y ayudas para favorecer la rehabilitación de 151 viviendas entre Guillén Lafuerza y Ventanielles, que han obtenido 4,37 millones de euros de los fondos europeos.
Estos son algunos de los cambios introducidos en el proyecto de ordenanza de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario para 2024 que la Concejalía de Economía, liderada por Leticia González, ha hecho llegar a los grupos municipales para que presenten, en caso de que haya, sus alegaciones que darán paso a la convocatoria de una comisión del ramo y dos plenos para su aprobación final. En principio, saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del equipo de gobierno.
Entre las modificaciones se encuentra una subida de los precios de estacionamiento de los vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales. El precio por hora de la zona azul pasará de los 0,85 euros actuales a 90 céntimos. Un incremento que en el precio de las dos horas, el máximo permitido, será de diez céntimos -de 1,70 a 1,80 euros-. También habrá modificaciones en la zona verde porque «la tarifa subirá de los 0,625 euros a los 0,65 euros». Otro de los cambios pasa por el aumento del coste para anular las multas: «Pasará a ser de 4 euros para la zona azul -en la actualidad es de 3,60 euros- y de 4,55 -ahora es de 4,10- para la zona verde».
Las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial. y en las que se instalen placas solares continuarán teniendo derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI de tres años a contar «desde el siguiente a la finalización de las obras e instalaciones necesarias». Son veinticuatro meses menos a los ahora recogidos en la ordenanza porque el periodo de un lustro «resulta excesivamente amplio», según se recoge en el proyecto.
A este respecto también se bajará el IBI diferenciado del 1% al 0,94% a los inmuebles con uso de oficinas, industrial, comercial, ocio, hostelería y deportivo «que superen un determinado valor catastral».
Otra de las propuestas pasa por bajar un 10% los precios de la Escuela Municipal de Música María Teresa Prieto con el objetivo de «facilitar el acceso o el mantenimiento de la matrícula en un contexto generalizado de alza de precios e inflación» y se propone que los adjudicatarios del Boulevard de San Mateo abonen «los gastos generados» como ya ocurre con los mercadillos de Navidad o del Azabache, que se celebrará el próximo mes.