Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Proyectil hallado también en Asturias hace varios meses, en este caso en Cangas de Onís El Comercio

Los TEDAX desactivan en Oviedo un antiguo proyectil de la Guerra Civil

La pieza de artillería fue localizada en una finca particular de La Bolgachina

el comercio

Oviedo

Viernes, 6 de noviembre 2020, 15:39

El 1 de abril de 1939 la Guerra Civil española llegó a su fin. Más de ochenta años después aún aparecen escondidos restos de artillería de la contienda que no han perdido su eficacia y se convierten en peligrosas amenazas. La Policía Nacional desactivó ayer uno de los restos del pasado bélico asturiano, un proyectil encontrado en una finca particular en la carretera de la Bolgachina.

Publicidad

Los agentes de la Brigada Provincial de Información y adscritos al grupo TEDAX-NRBQ se dirigieron al lugar de donde procedía la alerta tras ser informado del hallazgo. Una vez en el lugar, los miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos fueron informados de que, durante los movimientos de tierras de la finca de una casa particular, un trabajador había encontrado bajo la tierra lo que parece ser un proyectil de artillería. Asombrado, lo desenterró y lo colocó sobre la acera de la casa.

En efecto, se trataba de un proyectil de artillería de longitud 270 milímetros y calibre 70 milímetros., posiblemente procedente de la Guerra Civil Española. A pesar de las décadas transcurridas se encontraba en buen estado de conservación, por lo que los especialistas procedieron a su neutralización, recogida y traslado a las dependencias policiales para su posterior estudio y destrucción.

El paso de los años no merma la efectividad de la artillería. De hecho, la Policía advierte que, en la mayoría de los casos, este tipo de artefactos mantienen intacta su carga explosiva y, por supuesto, «su poder destructivo a pesar del tiempo transcurrido, incluso incrementándolo tanto por la cantidad de explosivo que portan como por la metralla que pueden proyectar».

Por eso, el consejo ante un hallazgo del género es ser prudente y manipular lo mínimo posible el artefacto. El protocolo recomendado pasa por la señalización del lugar en el que se ha localizado el objeto sospechoso para avisar posteerior y rápidamente a los servicios de emergencias y, en el caso de encontrarse en zona no urbana, a ser posible, utilizar medios de geolocalización.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad