La tigresa 'Diana' pasa por el quirófano
Dos especialistas le extraen un tumor de 300 gramos en el zoo de El Bosque
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Viernes, 12 de abril 2019, 02:28
Fuera de peligro y recuperándose. Así se encuentra 'Diana', una de las dos tigresas que viven en el núcleo zoológico El Bosque, tras la operación a la que fue sometida ayer para extirparle un tumor en una de sus mamas. Una cirugía de dos horas de duración para extraer un tumor de 300 gramos.
Dos especialistas del Hospital Veterinario Buenavista realizaron la intervención en las propias instalaciones del zoo de San Esteban de las Cruces. La edad de la tigresa, va a cumplir veinte años, jugaba en contra. «Los riesgos de dormir a un animal tan viejo ya se saben pero después de meditarlo y valorarlo hemos decidido anestesiarla y lo que nos hemos encontrado fue un tumor el cual fue retirado tras una complicada cirugía», explicaron a través de una nota de prensa los responsables del núcleo zoológico.
La operación se llevó a cabo en el propio habitáculo que utiliza 'Diana' para dormir «para que al despertarse estuviera más tranquila».
La tigresa llegó a las instalaciones de San Esteban de las Cruces el pasado mes de agosto junto con 'Zita', de la misma edad. Aterrizaron en Oviedo tras pasar décadas sirviendo en un espectáculo circense. Su avanzada edad y la reticencia de muchos municipios a no contratar a circos que promuevan los números con animales desencadenó en la 'jubilación' de ambas tigresas. Ancianas y sin posibilidades de continuar 'trabajando' fueron rescatadas y trasladadas al núcleo zoológico de El Bosque, que se ha hecho cargo de su manutención y cuidados.
'Zita' está en tratamiento por una displasia de cadera, tras años en cautividad, desde que llegó a Oviedo. Por el contrario, su compañera, «aparentemente estaba bien», reconocieron desde el zoo. Sin embargo, hace unas semanas, le descubrieron un hinchazón en una de sus glándulas mamarias. Comenzó a lamerse «a menudo», el bulto empezó a «crecer» y su estado de salud empeoró. «Como consecuencia del malestar, se comenzó a tratar a 'Diana' con analgésicos, antiinflamatorios y antibiótico», apuntaron desde el zoo. Tras una valoración se optó por operarla para extraerle el bulto que será analizado para conocer de qué tipo de tumor se trata.
Mientras tanto, 'Diana' volvió a despertarse ayer en su habitáculo del zoo, y la presencia de 'Zita' seguro que le anima.