Una «tonelada» de basura a orillas del Nalón

Los pequeños participaron en la recogida de residuos. / PABLO LORENZANA
Los pequeños participaron en la recogida de residuos. / PABLO LORENZANA

Cuarenta personas retiran residuos del cauce del río a su paso por Las Caldas convocados a través de las redes sociales| Los vecinos recogieron la basura en decenas de bolsas que dejaron apiladas junto a la piscina para que las retire el Ayuntamiento

G. D. -R.

Hoy no se ve más que en los mapas del siglo XVIII, pero the Collect era un lago natural en medio de la isla de Manhattan. Alimentado por aguas subterráneas, era rico en pesca y la primera y fundamental fuente de abastecimiento de la floreciente Nueva York. Tan pronto como en 1811, la ciudad tuvo que desecar la laguna, convertida por la contaminación en una fuente de enfermedades. Lo mismo hizo Oviedo, aunque le costó casi siglo y medio, con El Fontán. En los ríos, las crecidas limpian el cauce y se nota menos, pero también dejan la basura en las orillas. Cerca de 40 personas retiraron «una tonelada» de residuos de el Nalón a su paso por Las Caldas. Lo hicieron respondiendo al llamamiento de Rubén Pereira a través de las redes sociales. «Lo compartió mucha gente y, también asociaciones, quedamos asombrados con la respuesta, fue brutal», dice este vecino al que sus paseos por la zona le removieron la conciencia. «Es el río que tenemos más cerca de Oviedo, es un entorno precioso, pero está muy descuidado», explica con un punto de satisfacción por la asistencia ayer de «muchas familias con niños pequeños, es también una forma de educación para el medio ambiente».

La basura, plásticos, prendas de ropa, envases, botellas ... quedaron guardadas en decenas de bolsas apiladas junto al aparcamiento de la piscina municipal de Las Caldas a la espera de «avisar al Ayuntamiento para que pase a recogerlas». Este tramo del río es muy popular en verano, pero «justo donde la gente se baña, es de donde más basura sacamos».