Borrar
La plaza de la Catedral lució ayer abarrotada de estudiantes de centros de Asturias. FOTOS: MARIO ROJAS
Treinta lugares para encontrar la fe en Oviedo

Treinta lugares para encontrar la fe en Oviedo

Novecientos alumnos de Religión de centros asturianos recorren la cara más solidaria y cultural de la Iglesia en la ciudad

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novecientos alumnos de veintitrés colegios de la región disfrutaron, durante toda la mañana de ayer, de la cara más solidaria, histórica y cultural de Oviedo. La iniciativa 'Oviedo Trascendente', promovida por la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado, celebró su segunda edición por las calles de la ciudad con un recorrido a través de treinta y una localizaciones ligadas a la fe cristiana para que los alumnos, de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato elevasen su espíritu.

«Oviedo trasciende por sus tesoros y por su compromiso con los más necesitados». Por eso, el objetivo del programa, en palabras de la profesora de Religión del instituto Río Nora de Pola de Siero y responsable del proyecto, Pilar Hernández, es «conseguir que los jóvenes levanten la vista de sus pantallas y miren más allá, a la riqueza social y cultural».

Para ello, en grupos de veinte, comenzaron descubriendo los entresijos de la Catedral, donde el deán, Benito Gallego, les mostró el retablo; y el delegado de liturgia, José Luis González, los misterios de la Cámara Santa. «Despertad un poquito, ¿alguien sabe decirme el nombre del arzobispo?», bromeó Gallego frente a un grupo de estudiantes del Río Nora que 'temió' responder.

A la vez, y frente a las puertas del Arzobispado, se arrancaron ellos con las preguntas. La alumna de tercero del colegio San Nicolás de Bari de Avilés, Luz Covadonga Ramírez, comenzó: «¿Cómo es posible que el Arzobispado tenga ordenadores y hasta una sala de radio?». Su profesora, Cristina Blanco, le respondió: «La Iglesia también es modernidad», «no todo son edificios viejos», ironizó.

Al final, después de conocer con asombro que la Cocina Económica reparte una media de 200 comidas y 100 cenas al día -Sor Esperanza Romero les atendió-, pasearon por el Campo y los museos de la ciudad, y hasta visitaron las sedes de otras confesiones como la iglesia evangélica Peniel o la sinagoga judía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios