Ver fotos
La tercera jornada de huelga de TUA, con largas colas en las paradas más concurridas
Los trabajadores se manifiestan en la plaza del Ayuntamiento | Las zonas rurales son las más afectadas y los tiempos máximos de espera ascienden a las dos horas
alberto arce
Martes, 18 de diciembre 2018, 09:29
Una veintena de autobuses cubren los servicios mínimos en la segunda jornada de huelga de TUA, que ha arrancado con normalidad a las 7 de la mañana, según han confirmado fuentes sindicales. Oviedo se ha levantado hoy con un tercio de los vehículos de transporte urbano de los que dispone en sus calles, es decir, 21 de 64, y las frecuencias en las paradas dilatadas hasta un máximo de dos horas.
Los trabajadores de la empresa decidieron en asamblea, tras la infructuosa sesión de negociaciones de ayer, seguir con la jornada de paros. En su calendario, pretenden continuar con la huelga el próximo 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero. TUA, por su parte, considera que la calidad del empleo y el resto de temas planteados por el Comité de Empresa son «meras excusas» que tratan de ocultar que su único interés es retirar el sistema de etilómetros. «Convocar una huelga contra el 'alcolock' va contra la seguridad e impediría nuevos positivos en la circulación de autobuses urbanos por Oviedo, como el producido en noviembre de 2017 en un conductor de la compañía», sostuvo la empresa de transporte.
TUA insistió ayer que no negociará con la seguridad de los usuarios y recordó que existe un documento firmado entre la compañía y las federaciones del transporte de UGT y CCOO para la instalación del 'alcolock', y que es «la mayoría absoluta de USO en el Comité de empresa la que parece dificultar un acuerdo, antes de las elecciones sindicales previstas para el mes de enero» en la empresa.
Manifestación
Asimismo, para visibilizar sus reivindicaciones en cuanto a los descansos en jornada, garantías para la implantación de controles de alcoholemia y contratos relevo tras las prejubilaciones, a las nueve de la mañana de hoy, los conductores se manifestaron frente a la plaza del Ayuntamiento, solo quince minutos antes de que diese comienzo el Pleno municipal de ordenanzas. «¡No más precariedad laboral!», rezaban las pancartas. Y entre el dispositivo de la Policía Nacional, los silbidos, petardos y el griterío resonaron en el Consistorio mientras terminaba por amanecer. Todo cuando parte social y empresa estuvieron ayer encerrados durante cinco horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) negociando, pero sin avance alguno sobre el punto que los trabajadores consideran fundamental para poner fin a la protesta: el descanso en jornada.
Fracasan las negociaciones
El presidente del Comité de Empresa, Manuel Villaverde, precisó que la propuesta de los trabajadores se debe a la necesidad de elaborar un protocolo sobre el uso, las garantías y el régimen sancionador vinculado al 'alcolok', del que, además, afirmó que está demostrando fallos de funcionamiento debidos a la falta de homologación.
Villaverde también explicó que la convocatoria de huelga se debe a otro tipo de reivindicaciones, como la reposición de la plantilla y la reducción de los contratos de formación, que han pasado de cinco en 2015 a veintiuno en la actualidad, o el reconocimiento de los tiempos de descanso de acuerdo a la jornada del conductor.
Por su parte, la parte empresarial admitió que uno de los principales escollos para el acuerdo es la negociación de los descansos.
Por tanto, y siguiendo con la tónica de la pasada jornada de parones en el transporte del pasado 13 de diciembre, la presencia de servicios mínimos ha dilatado los tiempos de espera entre autobús y autobús. De esta manera, la línea C, por ejemplo, (utilizada por cientos de estudiantes para asistir a la facultad cada día), cuenta con frecuencias de treinta minutos. «No me queda más remedio que esperar, pero espero que el problema se resuelva cuanto antes», señaló el estudiante de Lenguas Modernas, Nicolás Fernández, de camino a la facultad. Y así, hasta llegar a un tiempo máximo de dos horas de espera en la línea A (Centro Asturiano). Las zonas rurales, de nuevo, son las más afectadas en el parón. Es el caso de la línea J (Otero, San Claudio) con frecuencias que superan la hora y media, o las líneas K, M y O, sin servicio.