«La vía rápida de La Pixarra costaría un 75% menos que el 'tunelón' por el Naranco»

«La vía rápida de La Pixarra costaría un 75% menos que el 'tunelón' por el Naranco»
Conexión inconclusa del antiguo proyecto de Ronda Norte. / PIÑA

Somos afirma que la petición del alcalde a Fomento es «la propuesta del PSOE» e IU lamenta «la falta de negociación en temas de calado»

J. C. ABAD OVIEDO.

Cuando el vagón del PSOE está arriba, los de Somos e Izquierda Unida van por abajo, o al revés, en la montaña rusa del tripartito ovetense que ahora transita a toda velocidad por la procelosa Ronda Norte. Ayer, Rubén Rosón, concejal de Economía, cargó contra la propuesta del alcalde al ministerio de Fomento para que incluya entre sus variables la de soterrar un tramo de la carretera a su paso por el Naranco. Así, el edil estimó que la opción de la vía rápida de La Pixarra -la que Somos e IU defienden- costaría «un 75% menos» que un «'tunelón'» de 80 millones y «veinte años de obras». «Que Wenceslao López, en representación del PSOE, se descuelgue del acuerdo alcanzado me parece una irresponsabilidad», explicó Rosón al recordar el pacto para la revisión del PGO, en el que actualmente está dibujada la citada carretera, y que para el concejal, solo sirvió para «consentir pelotazos urbanísticos».

Izquierda Unida lamentó, por su parte, «la falta de negociación en temas de calado». Cristina Pontón recordó que sus socios «aceptaron la propuesta de IU sobre la necesidad de redactar un informe sobre la viabilidad de la vía rápida». Un informe al que Rosón también hizo alusión para explicar que las promotoras que urbanicen alrededor de La Pixarra estarían obligadas sufragar parte del coste de la conexión. Pontón, por otro lado, se desmarcó de las declaraciones del alcalde acerca del Bulevar de Santullano. «No va a provocar ningún problema de tráfico, al contrario, conseguirá unos barrios agradables y mejorará la movilidad urbana», indicó.

Ricardo Fernández defendió la propuesta de López Fomento. «No ha dicho qué hay o no que hacer. Le ha pedido al ministerio que, entre las tres propuestas que presenten, una, tenga, al menos, esa posibilidad», explicó. Fernández añadió que el túnel tiene un menor impacto ambiental y solucionaría los problemas de movilidad de «un número considerable de vecinos». «El alcalde merece más respeto. Hizo una petición con plena responsabiliad», añadió.

En defensa del túnel también salió el presidente del Colegio de Geólogos, José Antonio Sáenz de Santa María. «No sería complicado de hacer», indicó a la TPA. Y hasta habló de dos, uno por sentido.

 

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