La Universidad de Oviedo inicia la «descarbonización» de la Escuela de Minas
El edificio de la Escuela de Minas, al que se le retirarán tres mil metros cuadrados de amianto de la cubierta, contará con una planta de energía solar autosuficiente
E. C.
OVIEDO.
Jueves, 9 de enero 2025, 09:20
El edificio de la Escuela de Minas de Oviedo, tras el traslado de las titulaciones al campus de Barredo, en Mieres, ... se convertirá entre este año y el próximo en el gran pabellón de la Universidad de Oviedo. La batería de actuaciones diseñada por la institución académica para actualizar el edificio ascienden a 2,2 millones de euros y la primera pata del proyecto depende de un contrato que ha salido recientemente a licitación por casi 1,5 millones para la retirada de hasta tres mil metros cuadrados de placas de amianto de la cubierta e instalar un novedoso sistema de paneles fotovoltaicos que, unido a una planta de almacenamiento de energía que no entregará su excedente a la red, servirá para garantizar el suministro eléctrico del inmueble. El plazo es de seis meses.
La intervención, que globalmente se encamina a una mejora energética y descarbonización del edificio, tiene dos partes fundamentales, tal y como aparece recogido en la memoria del proyecto. Por un lado la actuación de eliminación de los 2.981 metros cuadrados de planchas de amianto y mejora energética de la cubierta; por otro, la implantación de una planta de producción fotovoltaica sobre parte de la misma.
La parte más novedosa de las obras, que seguirán con otra inversión cercana a los 700.000 euros a lo largo del presente año 2025 para la reforma interna del edificio, es la de la nueva instalación fotovoltaica. Se tratará de una instalación conectada a la red, pero sin inyección del excedente energético, ya que se acumulará en una suerte de planta. De acuerdo con las previsiones de la Universidad, tendrá una potencia del orden de 130 kWp (kilovatios pico) y dos inversores híbridos capaces de invertir de 50 kW cada uno, así como la previsión de contar con unas baterías de gran capacidad.
El campo solar se ubicará en parte de la cubierta del edificio. Al mismo tiempo, en planta baja se contará con un local en el que se ubicarán los inversores, el cuadro de protecciones de corriente continua, las baterías y el cuadro de salida. Una central eléctrica de energía limpia en miniatura en el interior de uno de los edificios emblemáticos del ensanche.
Se trata de un paso importante en el plan de descarbonización de edificios de la Universidad, que «representa no sólo un compromiso con la sostenibilidad ambiental, sino también una oportunidad para liderar la innovación en prácticas constructivas y establecer un entorno educativo que fomente la conciencia ambiental entre la comunidad universitaria». La descarbonización de la Escuela de Minas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión