Urbanismo comienza los trámites para la firma del convenio de compra de la Fábrica de Gas a EdP

Urbanismo comienza los trámites para la firma del convenio de compra de la Fábrica de Gas a EdP

J. C. A. OVIEDO.

La Concejalía de Urbanismo comenzó el pasado lunes los trámites administrativos para firmar el convenio de compra de la Fábrica de Gas a EdP. El expediente, según explicaron fuentes municipales, contiene lo avanzado hasta la fecha por Ignacio Fernández del Páramo, el correo electrónico en el que la compañía hace firme la oferta por 4,5 millones de euros y un informe municipal acerca de los bienes de la parcela.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que «se está trabajando para elaborar el convenio» desde la concejalía que cerró el preacuerdo para la compra de la fábrica y parcelas anejas. Urbanismo puso dos condiciones para firmar, que se sume a la operación dos restos de parcela situados en la parte baja de la fábrica, que ascienden a 600 metros cuadrados y que la empresa mantenga su obligación de descontaminar los suelos antes de formalizar la compraventa.

El nuevo proyecto tendrá que respetar la marquesina de Ildefonso Sánchez del Río y el edificio de la Popular Ovetense, algo que no se contemplaba en la propuesta que EdP lanzó en 2016. Deberá someterse a la aprobación del Principado para la descontaminación de las 15.650 toneladas de tierra contaminada por hidrocarburos que se estima hay en el conjunto. Y, por otro lado, tendrá que plegarse a la normativa municipal para preservar el conjunto, definido en muchas ocasiones como un muestrario de la arquitectura industrial del último siglo.

El equipo de gobierno, tras cerrar un precio con la eléctrica, avanzó usos culturales y adminsitrativos. Desde una factoría cultural, hasta talleres y espacios para exposiciones o el ansiado traslado del Archivo Municipal. Para ello, Del Páramo indicó que estarán recogidos en el plan de protección del Casco Histórico que pretende incluir a la fábrica como elemento singular. Paso a paso. Patrimonio, responsable de los edificios municipales, todavía no ha recibido notificación para que sus técnicos se sumen al proyecto.

Temas

Oviedo