Borrar
La iglesia de San Miguel de Lillo ALEX PIÑA
Urbanismo pretende licitar el Plan Especial del Naranco antes del fin del mandato

Urbanismo pretende licitar el Plan Especial del Naranco antes del fin del mandato

Somos Oviedo apuesta por implantar el Día del Prerrománico para dar a conocer los monumentos Patrimonio de la Humanidad

J. C. A.

OVIEDO.

Viernes, 3 de mayo 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo Ignacio Fernández Del Páramo avanzó ayer que mantiene en cartera la licitación de la asistencia técnica para redactar el Plan Especial del Naranco con la intención de sacarla antes de final del mandato. Sería el tercer intento, tras las dos primeras convocatorias en las que el concurso público quedó desierto al no haberse presentado estudio de arquitectura alguno.

Del Páramo señaló que la idea de su departamento es sacar a contratación la redacción de los dos planes espaciales, «el del Prerromanico y el del monte Naranco y a partir de ahí licitar la carretera» que serviría de variante y permitiría eliminar el tráfico que ahora transcurre junto a Santa María y San Miguel de Lillo. El edil avanzó que, para poder facilitar el desarrollo de las dos actuaciones, su concejalía negocia un acuerdo de compra que evite tener que iniciar un procedimiento expropiatorio. «Estamos avanzando en paralelo, en planeamiento y en la regularización de los terrenos y la obtención de estos. Para poder hacer todas las actuaciones, teniendo un proyecto que justifica esa compra y esa expropiación, nos va a simplificar mucho» la tramitación.

El avance de los planes de Urbanismo se produjo tras el anuncio de la propuesta de Somos Oviedo para implantar la celebración del Día del Prerrománico. A imagen y semejanza del Día de los Museos, que se celebra en todo el mundo, Alberto Polledo, número diez de la candidatura de la formación a las próximas elecciones municipales explicó que se trata de una iniciativa que contará con una jornada de puertas abiertas, charlas y visitas guiadas para revalorizar el patrimonio histórico y cultural ovetense.

El librero y escritor afirmó que, con el ánimo de acercar el conocimiento de los monumentos a los vecinos de Oviedo y visitantes, el Día del Prerrománico será una «jornada de puertas abiertas en Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santullano, Santa María de Bendones, Foncalada y la Cámara Santa con visitas guiadas y actividades culturales e infantiles en torno a este patrimonio histórico».

Las actividades, a desarrollar a partir del próximo mandato, se realizarán en el mes de junio, «para potenciar la primavera ovetense con La Ascensión, el Martes de Campo y como colofón la Jira al Naranco», agregó Polledo acompañado de Ana Taboada, candidata a la Alcaldía que añadió que frente a las iniciativas de Somos Oviedo, el gobierno autonómico «no ha invertido lo suficiente en un bien a defender».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios