«Vamos a revisar los contratos sin ningún tipo de cortapisa»
El PSOE apuesta por fiscalizar «lo que sea necesario», Somos que se amplíe la búsqueda a la última década e IU que se aumenten los controles
S. N. / D. L. / J. C. A.
OVIEDO.
Lunes, 6 de agosto 2018, 02:26
La 'operación Enredadera' ha dejado patente que, en ocasiones, los mecanismos de contratación pública para garantizar la transparencia fallan, con pliegos en ocasiones dirigidos a adjudicatarios elegidos de antemano. Aunque el Ayuntamiento espera «que no nos la hayan colado en otro contrato», como reconoce una fuente municipal, se revisarán adjudicaciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, insistió ayer que en que quieren despejar dudas y están dispuestos a fiscalizar «todo lo que sea necesario». «Que se revise todo sin ningún tipo de cortapisa», indicó el edil. Insistió, eso sí, en trabajar con cierta sensibilidad, para «no descalificar íntegramente la labor de los trabajadores de la Policía municipal».
El equipo de gobierno se reunirá hoy para discutir los próximos pasos. El alcalde, Wenceslao López, ha solicitado además un informe a Abogacía Consistorial para personarse en la causa abierta por el Juzgado de Badalona, lo que les facilitaría el acceso a la información.
Somos pedirá a sus socios en la reunión que respalden su hoja de ruta: «Inmediata personación en el caso, una investigación interna todos contratos de la policía y bomberos de los últimos diez años, incluidos aquellos que comenzaron a tramitarse pero no llegaron a la licitación y la inmediata contratación de una figura directiva de otra administración, como hacen todas las capitales de provincia». IU avanzó ayer que apostará por «limpiar el buen nombre de los funcionarios» y ampliar los controles en la contratación.
Desde la oposición, el PP pidió que esa reunión se abra a todos los grupos municipales para estar informados. El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, uno los que había solicitado que el Consistorio se personase en la causa, lamentó ayer, no obstante, que el regidor «está yendo con retraso» en los pasos a seguir para erradicar un caso de «corrupción puro y duro».