Vecinos de El Cristo y Olivares reclaman mejoras viales en Oviedo: «Queremos rotondas, no radares»
Priorizan una mejora en los accesos al estadio Carlos Tartiere, Olivares y los campus universitarios en los próximos presupuestos locales
«El Distrito Urbano 5 está en pie de guerra y lo que pedimos es justo, necesario y urgente». El presidente de la Asociación de ... Vecinos de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista, Ramón del Fresno, resume con esta frase la petición que los barrios que representa, más La Ería y Olivares, han reclamado una y otra vez sin éxito al Ayuntamiento de Oviedo en los consejos de distrito, donde critican que «no atienden ni escuchan» sus peticiones.
En concreto, reclaman partidas para la ejecución de ocho glorietas «muy necesarias que mejorarían los accesos a las zonas universitarias, deportivas y a toda la zona oeste de Oviedo». Porque la clave para regular los tráficos en estos barrios, explica acompañado del presidente de la Asociación de Ludópatas en Asturias y de la federación española, Máximo Enrique Gutiérrez, y del presidente de la asociación de vecinos de Olivares, Jorge Valdés, la tienen clara: «Queremos rotondas, no radares», ironizan sobre la colocación de nuevos controles en varias zonas de Oviedo.
Esas ocho glorietas se agrupan en seis peticiones, con tres de ellas prioritarias. La primera, la creación de dos en los accesos al estadio Carlos Tartiere, para mejorar la fluidez no solo hacia el campo, sino también al parque del Oeste, las piscinas municipales y Olivares, por las calles Alejandro Casona, Celestino Villamil, Fuertes Acevedo y Ricardo Vázquez-Prada. «No sería un beneficio solo para los vecinos de la zona», señala Valdés. Incluso, añade Gutiérrez, esta medida puede evitar que, como temen, «un día pase algo» por los malos accesos actuales. «Es un campo empozado que no tiene seguridad ni para los peatones ni para los vehículos», remata Del Fresno.

La segunda glorieta prioritaria es la de Olivares, «una zona llena de chalés y que realmente está coja de un acceso de verdad», explica su representante. Conectaría la avenida de La Coruña, La Gruta, la calle Antón y Olivares. Y la tercera, otras dos rotondas de acceso para las facultades de El Cristo, La Gruta, la avenida de La Coruña, Fuertes Acevedo y Catedrático José María Serrano. «Lo que tenemos muy claro es que el campus de El Cristo tiene que ser una referencia nacional, y precisa de un intercomunicador», explica Del Fresno.
Completan su listado otras tres glorietas: en la calle Valentín Andrés y Doctor Bongera; para la avenida de El Cristo y la calle Ribera de Arriba y Julián Clavería; y otra para Julián Clavería y Doctor Bongera. Y como petición suplente, «la elevación de medios mecánicos entre Baldomero Fernández y la calle Montecerrao, como en Víctor Sáenz».
Los tres lamentan que en lugar de debatir sus peticiones en la reunión del consejo de distrito, que se realiza cada tres meses, «llegamos a estas reuniones y estamos de escuchas», en referencia, dicen, a que el gobierno local llevó sus propias ideas en el último encuentro, hace unas semanas, para la inclusión en los presupuestos de 2026. «Te dicen que ya está cerrado y a ver si para el año que viene», reprocha Valdés. Ya cansados, esperan que se atienden sus peticiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.