Vecinos de Priorio alegan que es de «interés público» modificar el PGO

Una de las zonas convertidas en vertedero, según la plataforma vecinal contra las plantas de Priorio. / A. V.
Una de las zonas convertidas en vertedero, según la plataforma vecinal contra las plantas de Priorio. / A. V.

La plataforma contra las plantas de asfalto pide consenso político en el Pleno extraordinario de hoy para que la zona no sea un «área industrial»

S. N. OVIEDO.

«Parece fuera de toda duda que se dan afecciones al interés público». Con este argumento justificó ayer la Plataforma Vecinal contra las Plantas de Asfalto y Hormigón por un Oviedo Saludable la necesidad de modificar cuanto antes el Plan General de Ordenación (PGO) para evitar la implantación de industrias en las canteras de la parroquia. Un asunto que se abordará hoy durante el Pleno extraordinario, forzado por el PP y Ciudadanos tras los retrasos en dicho cambio aprobado por la Corporación, ahora avalado por un informe jurídico municipal si, como alegan los residentes, existe necesidad, urgencia y alcance territorial.

El colectivo afectado ofreció ayer una rueda de prensa en Las Caldas para exponer varios asuntos. Por un lado, explicar un escrito enviado al Ayuntamiento donde aporta esas justificaciones requeridas por los técnicos.

Además, Roberto García Carril, de la plataforma vecinal, alertó de que «se están realizando vertidos ilegales dentro de la balsa de la cantera. Solo tiene licencia para estériles y están tirando bioresiduos, restos de obras y demolición. Hay plásticos, tubos y maderas». Aseguró también que han comprobado cómo los camiones cargan en obras y descargan, convirtiendo la zona «en un vertedero contaminado incompatible con la licencia que tienen».

Por otro lado, la plataforma defendió la gestión realizada por el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo: «Citaremos el cumplimiento de la legalidad que conllevó a la denegación de la licencia de asfalto, a la devolución de la licencia de hormigón y el inicio del expediente de la modificación puntual para garantizar que el entorno de Priorio no se convierta en un polígono industrial», enumeró. Pidió además a los partidos que no usen este asunto como arma política y el máximo consenso.