El emotivo vídeo sobre la conciliación laboral: «¿Cómo te ven tus hijos?»

Los niños aseguran que sus padres esten siempre trabajando y cansados/
Los niños aseguran que sus padres esten siempre trabajando y cansados

UNICEF lanza la campaña #PorlaConciliaciónReal para pedir al nuevo Gobierno unas políticas reales que permitan a padres e hijos pasar más tiempo juntos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

UNICEF lanza una campaña para reivindicar la concilación trabajo-familia. La iniciativa #PorlaConciliaciónReal ha sido presentada con un vídeo que muestra testimonios reales de niños que desean disfrutar de más tiempo con sus padres.

Se trata de un experimento que arranca con una especie de máquina del tiempo en la que se les dice a los pequeños que en ella podrán descubrir en qué se convertirán cuando sean mayores. Todos ellos descubren que se convertirán en papá y mamá. Algo de lo que se lamentan. Ya que unos quiren ser espías, otros astronautas, otras periodistas de cine, otras peluqueras... La historia comienza cuando se le pide a los niños que se vistan, se comporten y actúen como si fueran sus padres y que intenten recrear algunas de las escenas que ven en sus hogares a diario. «¿Cómo hacen papá y mamá cuando están en casa?», les preguntan los autores del experimento. «Siempre tienen que trabajar y siempre dicen que están cansados y siempre dicen te prometo que mañana, te prometo que mañana... pero nunca tienen tiempo», explica una de las niñas. «Mi padre trabaja mucho, les echamos un montón de menos», dicen la mayoría de ellos.

Por su parte, los padres de los niños son testigos de algunas de las cosas que sus hijos han dicho sobre ellos durante las entrevistas y de cómo recrean las escenas cotidianas de sus hogares y lo cierto es que a la mayoría se les cae el alma a los pies. «Nos ven agotados, estresados y siempre con el móvil», dice una de las madres, con los ojos vidriosos. «Cuando estás en el trabajo te sientes culpable porque no estás con los niños y cuando estás con los niños te sientes culpable porque hay otras cosas que tienes pendientes», explica otra de las madres. Cada uno de ellos es consciente de que sus hijos les echan mucho de menos. «Todo lo que hacemos, lo hacemos por ellos», explica otro de los padres.

Los padres «no son pulpos»

Algunos niños han dejado un mensaje directo y sorprendente para los jefes de sus padres y políticos «A los jefes de mis padres les diría que están muy ocupados cuidándonos, que no son pulpos ni tienen ocho manos»

La intención de UNICEF es pedir al nuevo Gobierno políticas que garanticen una mayor conciliación para que padres e hijos puedan pasar más tiempo de «calidad» juntos. Y lo hace a través de la campaña #PorlaconciliaciónReal que se ha lanzado este jueves 4 de abril, para demandar a los partidos un compromiso «real y efectivo».

La ONG destaca que los menores que pasan más tiempo con sus padres consiguen mejores logros académicos, además de impactos positivos en su salud y en su bienestar psicológico.