Borrar
el autor se siente "sorprendido y emocionado"

El novelista estadounidense Paul Auster gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El autor de La trilogía de Nueva York o El Libro de las ilusiones se ha impuesto en la última votación a su compatriota Philip Roth

EFE | OVIEDO

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor estadounidense Paul Auster ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, fallado hoy en Oviedo. Auster, que en la actualidad se encuentra en Portugal rondado su segunda película, es autor de obras como La trilogía de Nueva York o El Libro de las ilusiones.

Auster se ha impuesto en la última votación a su compatriota Philip Roth. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Las Letras ha valorado del autor estadounidense "su renovación literaria" que ha permitido "unir la mejor de las tradiciones norteamericana y europea" así como su capacidad para "innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

Auster ha recibido el galardón "emocionado y sorprendido", según ha explicado Diana Coelho, directora de producción de la película en la que está inmerso el novelista. Coelho ha explicado que ha sido ella quien le dio la noticia del galardón y le pasó el teléfono móvil por el que se lo comunicaron. "Estaba realmente muy feliz y le ha pillado por sorpresa inmediatamente ha seguido con su trabajo", ha señalado.

"Ha dicho que para él es un gran honor recibir este premio", manifestó su directora de producción que da por descontado que Auster recogerá personalmente el galardón en Asturias.

Imán de jóvenes lectores

El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, ha sido el encargado de leer el acta en el que se destaca del escritor estadounidense "su exploración de nuevos ámbitos de la realidad" que "ha conseguido atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo".

El jurado estuvo integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel García Rubio, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva, y Román Suárez Blanco.

Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las votaciones se han descartado escritores como el albanés Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.

También eran candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, la escritora y activista india Arundhati Roy, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, el poeta y ensayista sirio-libanés Adonis y el poeta danés Henrik Nordbrandt.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios