Las fiestas que no puedes perderte en Asturias en el mes de julio

Las fiestas que no puedes perderte en Asturias en el mes de julio

El Principado vive un verano lleno de celebraciones y muchas de ellas congregan a miles de personas

ELCOMERCIO.ES

Imprescindibles

Los Exconxuraos Llanera (3-5 julio)
El Cordero 'Prau' de Llagüezos, Lena (5 julio)
Fiesta de la Sidra Natural Nava (10-12 julio)
El Carmen Tapia (16 julio)
La Descarga Cangas del Narcea (16 de julio)
El Carmín Siero (20 julio)
Festival Intercélticu Avilés y comarca (21-26 julio)
La Magdalena Llanes (22 julio)
El Buen Pastor Vega de Enol, Cangas de Onís (25 julio)
El Bollu de La Peruyal Arriondas (26 julio)
Boda Vaqueira Braña de Aristébano (26 julio)

El verano en el Principado es un no parar y, aunque alguien pusiera todo su empeño, sería imposible que acudiera a todas las fiestas y eventos lúdicos que riegan la geografía asturiana. Son muchos, variados y a cuál más divertido, original o tradicional. Por ello, resumir en una noticia qué celebraciones no hay que perderse es complicado. Cada lector tendrá su favorita, aquella que le enganchó por uno u otro motivo e incluso variará su elección a lo largo de su vida, porque no se suele buscar lo mismo con 20 años que con 50. Las hay más familiares, otras en las que la noche invita a la confusión, más o menos populares, pero sin duda todas tienen su aquel.

Así que, avisando de antemano para quién eche en falta alguna, en esta pequeña guía no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Los Exconxuraos - Llanera (3-5 de julio)

Llanera viaja en el tiempo a principios de julio. Durante tres días regresa a la época medieval con la fiesta de Los Exconxuraos. Esta celebración cuenta con un mercado de un centenar de puestos, talleres, exhibiciones, torneos, música y folclore. El plato fuerte, y nunca mejor dicho, es la gran cena medieval, el sábado, a la que asiste más de un millar de personas. El menú es tradicional: ensalada del campo, asado de chorizos criollos, cordero a la estaca, postre de Exconxuraos, vino y café. Durante la cena se celebra el torneo medieval y, este año, actúa el sevillano Antonio Orozco. El concierto es gratuito. Tras él, la orquesta Sonora Real y, la noche anterior, lo harán Olympus y Versión Original.

El Cordero - 'Prau de Llagüezos, Lena (5 de julio)

En Lena y Quirós son fieles a la tradición: el primer domingo de julio hay cordero a la estaca en el 'prau' de Llagüezos, en el alto de la Cobertoria. Es una fiesta de altura, en concreto se celebra a 1.750 metros sobre el nivel del mar, en plena sierra del Aramo. A ella acuden miles de romeros con ganas de divertirse y de despachan más de 1.500 raciones de cordero.

El origen de esta celebración data de 1965, cuando comienzan las obras de construcción de un refugio en el prau Pandu, en el valle de San Fernando, donde según la tradición cazaba Fernando III. En diciembre, amigos, montañeros y jóvenes construyen el refugio y en mayo de 1966 lo inauguran con una misa y el asado de cinco corderos.

Ahí surge la idea de repetir la reunión todos los años y se conviene para ello la fecha del primer domingo de julio. Al año siguiente sube tanta gente que el ayuntamiento decide adoptar el encuentro como fiesta municipal.

38 Festival de la Sidra Natural - Nava (10-12 de julio)

Millares de visitantes se dan cita en Nava en su Festival de la Sidra. La gestación de este evento se remonta a una espicha celebrada en 1969 para elegir la mejor entre las bebidas producidas en la región. El acto más relevante de la programación es el Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias, pero también el Concurso Internacional de Escanciadores y no faltan las degustaciones de sidra y otros productos, ya que desde hace una década se ha unido el Festival del Tortu. Además, hay actividades infantiles, actuaciones musicales y verbenas que congregan a una multitud, eso sí, todas regadas con sidra.

Nuestra Señora del Carmen - Tapia (16 de julio)

La fiesta grande de Tapia de Casariego está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Durante cuatro días hay un intenso programa de actividades, pero el día grande es el 16 de julio. En esa jornada, al mediodía, se celebra una Misa en honor a la Virgen. Después los marineros de la Villa portan a hombros su imagen en una procesión que transcurre entre la iglesia y el muelle, donde se entona la Salve y la Virgen es aclamada con las ensordecedoras sirenas de los barcos en el puerto. Además, el día grande tiene un color único, definido por las tonalidades de las alfombras florales que cubren las calles del casco histórico al paso de la Virgen.

Nuestra señora del Carmen y El Carmín - Siero (19 y 20 de julio)

El Carmín es una de las grandes romerías de Asturias, aunque los festejos dedicados a Nuestra Señora del Carmen en Siero se extienden durante 15 días con música, verbenas, deportes, juegos infantiles o fuegos artificiales, entre otros. Sin embargo, el día grande es el lunes del Carmín, este año cae el día 20, en él familias enteras y grupos de amigos se reúnen para comer, beber y disfrutar de la celebración hasta altas horas de la noche.

La jornada festiva empieza con el concierto de la Banda de Música en el parque Alfonso X. A las 5 de la tarde comienza el tradicional desfile hacia el 'prau' desde la plaza de Les Campes, lugar donde tuvo su origen esta celebración. El camino está amenizado por bandas, gaiteros y charangas, mientras que los participantes acuden con las viandas que luego degustarán.

Ya a la noche, los romeros bajan del 'prau' pidiendo a los vecinos que les echen agua desde los balcones y, tras cambiarse, la fiesta continúa en los bares de la localidad.

Fiestas del Carmen y La Magdalena - La Descarga - Cangas del Narcea (16 y 22 de julio)

Cangas vive una semana entera de fiestas con las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen y a la de La Magdalena, ambas consideradas de Interés Turístico del Principado, pero que para los de la zona se convierten casi en una. El evento que más destaca es la gran Descarga, el 16 de julio, el homenaje de pólvora que los Artesanos -así se llama la sociedad encargada de tirar los voladores- le hacen a la Virgen del Carmen todos los años, hacia las ocho de la tarde. En ese momento la imagen sale de la basílica de Cangas del Narcea, ubicada en la parte alta de esta villa que se enclava entre montañas. Allí, a hombros, la virgen del Carmen seguida de los devotos, comienza su lento descenso por las empedradas calles de la zona antigua de la villa. Algunos artesanos ubicados a lo largo del recorrido lanzan a mano voladores que señalan al resto el lugar donde se encuentra la imagen. Cuando ésta casi alcanza la capilla de Ambasaguas, situada en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña, justo en lo más alto del puente medieval que conduce hasta ella, un barreno, un cohete de extraordinarias proporciones, sale silbando hacia el cielo. Explota y todo comienza. El resto de Artesanos se juega la vida para tirar decenas de miles de cohetes desde las laderas de las montañas en una auténtica locura de ruido atronador.

La leyenda cuenta que en Luarca, pueblo marinero ubicado a casi 100 kilómetros, las culebras huyen porque sienten retumbar la tierra cuando sobre el cielo cangués atruenan los voladores. Este espectáculo ensordecedor es seguido por miles de personas que acuden a Cangas para presenciarlo.

Santa María Magdalena - Llanes (22 de julio)

La fiesta más destacada de Llanes en el mes de julio es la de la Magdalena, que tiene como día grande el día 22. El programa cuenta con varias horas ininterrumpidas de actos que incluyen pasacalles con los acordes de 'El Magdaleno'; traslado de las andas de la santa desde su capilla hasta la basílica; misa solemne; procesión por el casco histórico de la villa; festival folclórico en la plaza del Muelle y danza prima, antes de retirarse a comer en grupos de familia o amistades.

19 Festival Intercélticu - Avilés y comarca (21-26 de julio)

Desde 1997, el Festival Intercélticu de Avilés da valor a la cultura de los países celtas. Este año Auckland & District Pipe Band, la banda de gaitas de Nueva Zelanda compuesta por descendientes de emigrantes escoceses, será la principal novedad. Con esta agrupación, Nueva Zelanda se incluye como miembro de pleno derecho en el Club de Países Celtas del Festival, que ya ha acogido en anteriores ediciones a países tan aparentemente lejanos de las raíces celtas como Canadá o Japón.

La presencia de 'Auckland & District Pipe Band' se suma a la de otras formaciones procedentes de países del Arco Atlántico como 'Isle de Cumbrae P. B., desde Escocia, y 'Camille Levecque', de la Bretaña francesa. La gallega 'Pelepau' y una nutrida representación asturiana que incluye tonada, gaita, grupos de baile tradicional y bandinas folk completarán un programa que contará con la presencia de los 'Danzantes de Pobladura de Pelayo García' (Castilla y León) y la 'Mosquera Celtic Band' (Castilla-La Mancha/Galicia). Esta es, según informa la organización, un «prometedor grupo folk» que presentará en Avilés su último disco, 'Outlander', con un «súper espectáculo de más de dos horas de actuación que incluirá las evoluciones de una pareja de bailarines irlandeses».

66 Fiesta del Bollu - La Peruyal, Arriondas, Parres (26 de julio)

La fiesta del Bollu de La Peruyal es el mayor festejo de ámbito local que se celebra en Arriondas, al margen de Las Piraguas. El día grande, que ensalza la cultura asturiana, congrega a miles de personas. Por la mañana hay misa, pasacalles y festival folclórico, pero es el interminable desfile de carrozas, bandas de gaitas y agrupaciones folclóricas de la tarde el que congrega a más seguidores. Termina en el parque de la Concordia, en el barrio de La Peruyal, y allí se reparten tres millares de bollos preñaos, que dan nombre a la celebración, y otras tantas botellas de vino entre los socios del colectivo, aunque la sidra tampoco deja de correr en esta festividad. Esta fiesta, que fue fundada en 1949 por cinco parragueses, es de Interés Turístico Regional y se remata con romería y verbena.

El Buen Pastor- Vega de Enol, Cangas de Onís (25 de julio)

La fiesta del Pastor en Vega de Enol tiene lugar al pie de la Peña Santa,  todos los años, el día 25 de julio. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Regional, que tiene como escenario las montañas de los Picos de Europa y está muy arraigada a las tradiciones ganaderas de la zona. A las 8 de la mañana los romeros salen de Cangas de Onís camino del lugar de la fiesta, muy cerca del lago Enol, siendo la única noche de todo el año en que se permite acampar en ésta zona. La celebración arranca con una misa solemne en la capilla del buen Pastor y un concejo abierto en la Casa de Pastores donde, como cada año, se designa al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga.

La Vega del Enol se convierte entonces en escenario de fiesta y tradición ante numerosos vecinos y visitantes. Cada año son más los que acuden a este lugar para disfrutar de esta romería -incluso hay muchas personas que acuden la jornada anterior- en la que se celebra la siempre espectacular escalada a la porra del Enol y también una entretenida carrera de caballos. En esta cita no faltan los deportes tradicionales, como el llamativo concurso de cuerda, exposiciones, exhibiciones varias o actuaciones folclóricas.

57 Fiesta Vaqueira- La Braña de Aristébano, Tineo-Valdés (26 de julio)

Entre Valdés y Tineo se encuentra la braña de Aristébano, un espacio que se ha ganado un hueco en el calendario festivo asturiano. La razón: La Vaqueirada, que tiene lugar en la parroquia de Naraval el último domingo de julio y que rememora la vida y costumbres de este pueblo trashumante de los puertos. En esta celebración destaca, sobre todo, la boda vaqueira que tiene lugar en la capilla de La Divina Pastora y que congrega a familiares, vaqueiros y turistas. En ella destaca el pintoresco espectáculo de la comitiva formada por los novios, vestidos a la manera tradicional, padrinos e invitados, y que va precedida por el ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas con un arca o baúl con ropa blanca, rodeado de algunos sacos de trigo y los enseres que componían el ajuar; encima de todo va hecha la cama matrimonial. Además, hay comida campestre, concurso de coros y danzas y otras tradiciones vaqueiras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos