Los entresijos de AlNorte

Universidad Laboral. Rosales con su kalashnicov./
Universidad Laboral. Rosales con su kalashnicov.

Los becados inauguran hoy exposición. Ayer apuraban montaje en Gijón, Oviedo y Avilés

PACHÉ MERAYOGijón

La nueva generación de AlNorte, los ganadores de las becas de proyectos expositivos, que esta vez suman seis identidades, cortarán hoy, ante las obras que les dieron el premio de mostrarlas, la cinta de la XIV Semana de Arte Contemporáneo que promueve EL COMERCIO. Son Laura Díez, Soraya Andrés, Félix Carpio, Román Corbato, Guibert Rosales y Jorge Nava y todos prometía ayer estar listos para la inauguración (aunque en Oviedo ésta se celebrará el sábado), mientras apuraban los últimos detalles del montaje. El más laborioso, «complicado y preciso», en sus propias palabras, es sin duda el que desarrollaban a cuatro manos, precisamente en Oviedo, en la sala Borrón, Félix Carpio y Román Corbato. Los dos creadores gijoneses ordenaban sus esculturas de materiales encontrados, sus fotos, vídeos y discurso sobre «una aproximación a la idea de refugio» con sumo cuidado. «Queremos que la fuerza no se pierda por el camino», advertía Carpio mientras cubría una tienda de campaña de helecho, a pocos metros de una cabaña hecha con palos, que hoy compartirá espacio con una creación con vocación pictórica construida en la pared a base de troncos quemados en una hoguera. Todo y más documentado con mapa de coordenadas grabado sobre madera de pino.

Sin tanto elemento, pero con idéntico mimo, trabajaba en Gijón, en el patio Corintio de la Laboral, el cubano Guibert Rosales. Cargado con un kalashnikov de mármol, pendido simuladamente por un juego de globos, llenaba de información digital un féretro dentro de una balsa hinchable. Objetivo, hablar de la identidad social, de emigración y de 'Territorio'. En Gijón también se apresuraba ayer en definir los últimos detalles de su exposición otro gijonés, Jorge Nava. Su proyecto tiene como escenario la tercera planta del Museo Barjola. Bajo ella se mantiene abierto el proyecto que suma las imágenes fotográficas del maestro Martín Chambi con las de José Manuel Castro Prieto, que será uno de los invitados del programa el próximo martes.

Nava, el único creador rendido ante la pintura-pintura de esta XIV generación de AlNorte, ha colgado una serie de cuatros titulada 'La otra familia' con la que da un giro de ochenta grados, pasando de la figuración, de sus ramakes, a la abstracción que se ha colado, finalmente, dice, «por las influencias que he mamado». Pero no toda su pintura es vertical. En mitad de la sala, una obra cubre el suelo, como una alfombra sobre la que reposan «elementos familiares».

El cuarto proyecto discurre por la Factoría Cultural de Avilés. Allí trabajaban de prisa la asturiana, Laura Díez y la catalana Soraya Andrés . Tanto que su instalación 'Fibras', con las que vindican la esencia urbana de los materiales naturales, a la vez que hacen fomento ecológico y de género, ya estaba ayer montada. Entrelazadas sus lanas, de azul teñido con hojas de índigo, pendiendo sus más de cinco metros, desde el techo de la Factoría. Con su apertura esta tarde se pondrá en marcha la XIV Semana de Arte, con un programa que recorre Asturias (Siero, Villaviciosa, Lugones, Gozón, Mieres se suman a Gijón, Oviedo y Avilés), cargado de debate, talleres de artistas y con una sección de estreno, 'El pasado revisitado', que se suma a los trabajos de 'OpenLands', ya en su cuarta convocatoria.