Puertas abiertas en los museos de Asturias

Puertas abiertas en los museos de Asturias

Cerca de treinta equipamientos culturales del Principado se suman al Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas para todos los públicos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Puertas abiertas y visitas guiadas, talleres y yincanas para todos los públicos son algunas de las actividades gratuitas que ofrecerán desde este viernes y durante todo el fin de semana cerca de treinta equipamientos culturales de Asturias. Se suman así a la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, una iniciativa impulsada a finales de la década de 1970 para dar a conocer los valiosos recursos que atesoran espacios como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el MUJA, el Etnográfico de Grandas de Salime o el Museo del Pueblu d'Asturies.

Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)

Dos mujeres contemplan el retrato de Fernando VII de Goya que se expone en el Bellas Artes.
Dos mujeres contemplan el retrato de Fernando VII de Goya que se expone en el Bellas Artes. / Mario Rojas

Con la inspiración del lema de este Día Internacional de los Museos, 'Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición', el Museo de Bellas Artes ha programado actividades para todos los públicos que requieren reserva previa. Este 17 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar una visita guiada a la muestra Imago Urbis, 'El viaje por las ciudades del pasado desde el presente'. Para el 18 de mayo se han organizado las visitas 'Cuadros cantados' (12 horas) y 'El retrato. La tradición vista desde el presente', en la que será protagonista el retrato de Fernando VII de Goya (18 horas). El día 19, de 11.45 horas a 13.30 horas, familias con niños de entre 4 a 12 años podrán disfrutar de la actividad 'De viaje por el museo. Taller de cometas artísticas'. A las 12.30 horas, los adultos podrán disfrutar de 'La Obra del público: Lazarillo de Tormes, Luis Menéndez Pidal'. Esta programación especial se alargará hasta el día 21 a las 17 horas, cuando tendrá lugar la 'Visita guiada para personas con discapacidad visual al retrato de Goya de Fernando VII y las obras que lo acompañan'.

Red Municipal de Museos de Gijón
Recreación histórica en Campa Torres.
Recreación histórica en Campa Torres. / EFE

Gijón ofrecerá este fin de semana un gran número de actividades en la Red Municipal de Museos. El Parque Arqueológico Campa de Torres celebrará jornadas de puertas abiertas los días 18 y 19 de mayo y visitas guiadas a las 17 horas que no requieren inscripción previa. Asimismo, acogerá el taller 'La prehistoria de la música', tanto para niños como para adultos, en varios horarios. El Museo de la Termas Romanas de Campo Valdés ofrecerá visitas guiadas a las 11 y a las 18 horas tanto el sábado como el domingo, y la Villa Romana de Veranes, además de permitir el acceso libre, ofrecerá una visita dramatizada con Voconia Caregia a las 12.30 horas.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Jovellanos, además de abrir sus puertas a todos los interesados tanto el sábado como el domingo, ofrecerá este viernes, 17 de mayo, una visita audiodescriptiva (17 horas) y el 19 de mayo acogerá un concierto de Cuarteto Morricone (a las 13.15 horas). El sábado por la tarde, además, acogerá el taller 'Recicla, inventa, crea y recrea', dirigido a niños de 5 a 11 años que deben estar acompañados de un adulto.

El Museo Nicanor Piñole abrirá sus puertas a todos los públicos los días 18 y 19 de mayo y acogerá talleres (sábado, 11.30 horas) y cuentacuentos (domingo, 12 horas) para los más pequeños.

Las jornadas de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril se completan con actividades para todos los públicos como la 'Jornada extraordinaria de vapor' (sábado, a las 11.30 horas y 16.30 horas) y la 'Ruta por el barrio obrero del Natahoyo', que saldrá el sábado a las 11.30 horas de la plaza del Museo. No es necesario inscribirse, pero se reservan veinte plazas. Los niños a partir de 8 años podrán participar el sábado, de 12 a 14 horas, en un tallere de recortables sobre los 'Oficios ferroviarios'.

También celebra jornadas de puertas abiertas este sábado la Ciudadela de Celestino Solar. A las 17 horas, la historiadora Nuna Vila guiará la visita guiada y los más pequeños podrán participar en el taller de recortables programado para las 12 horas o en la tarde de juegos tradicionales que comenzará a las 16 horas. El domingo, a las 12.30 horas, el grupo de teatro Ververemos representará la obra 'Qué xente!', dirigida a todos los púublicos.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto la cita está prevista para el sábado a las 19.30 horas. Será entonces cuando se realice la visita guiada a la exposición 'Patria de Sidra'.

Museo del Pueblu d'Asturies
Taller de juegos tradicionales en el recinto del Museo del Pueblu d'Asturies.
Taller de juegos tradicionales en el recinto del Museo del Pueblu d'Asturies. / Arnaldo García

En el Museo del Pueblu d'Asturies, las jornadas de puertas abiertas se completarán con diversas actividades a lo largo de todo el fin de semana dirigidas a todos los públicos. Un taller para descubrir la riqueza botánica de los exteriores del museo, una visita a los almacenes en los que se conservan los bienes patrimoniales que atesora, juegos tradicionales y conferencias son algunas de las propuestas. El domingoa las 12 horas se realizará una visita guiada, apta para todos los púbicos, que no requiere inscripción previa. A las 12.30 horas, en el Tendayu habrá un concierto de música tradional.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico.
Jardín Botánico. / Luis Santiago

El Jardín Botánico de Gijón, un museo al aire libre único en Asturias, ofrecerá visitas guiadas especiales gratuitas. Bajo el título 'Expedición botánica: hacia un futuro sostenible', tanto el sábado como el domingo, a las 12 y 16 horas, se ofrecerá un recorrido didáctico de una hora y media de duración por las colecciones del Jardín para conocer algunos de los problemas ambientales más relevantes de nuestra época. Se reservan 30 plazas para cada visita. Los niños mayores de seis años, por su parte, podrán disfrutar a las 12 y a las 13.30 horas de un divertido viaje en el tiempo que lleva por título 'Completa el viaje de una abeja'.

Laboral Centro de Arte (Gijón)
Edificio de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón.
Edificio de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón. / Daniel Mora

Laboral Centro de Arte abrirá sus puertas a todos los que quieran conocer sus secretos este 18 de mayo. Las visitas guiadas se realizarán a las 12.30 y a las 16.30 horas. Además, a mediodía, Fantastique Company impartirá un taller para niños de 6 a 12 años en el que podrán explorar sus capacidades creativas y expresivas, a la vez que se iniciarán en las nuevas tecnologías vinculadas a las artes escénicas.

Fundación Evaristo Valle y Museo Barjola
Jardines del Museo Evaristo Valle.
Jardines del Museo Evaristo Valle. / Damián Arienza

El Evaristo Valle celebrará jornadas de puertas abiertas los días 17, 18 y 19 de mayo, de 17 a 20 horas viernes y sábado, y de 12 a 14 horas el domingo. Además, se celebrarán distintas activiades. Destaca la visita nocturna a la muestra 'Gabinete de curiosidades' y los jardines históricos. Será el sábado a las 21.30 horas. Es necesario inscribirse y se ha establecido un aforo de veinte plazas.

Por su parte, el Museo Barjola ha organizado el taller familiar 'Color y creación' para este 18 de mayo a las 12.30 horas.

Museo de Historia Urbana de Avilés
Edificio del Museo de Historia Urbana de Avilés.
Edificio del Museo de Historia Urbana de Avilés. / S. L.

El Museo de Historia Urbana de Avilés abrirá sus puertas este jueves y viernes de forma gratuita. La visita guiada prevista para este 17 de mayo a las 19 horas se realizará en asturiano y precisa inscripción previa. Eso sí, cada visita tendrá un aforo de 25 plazas. Es una gran oportunidad para acercarse a un centro que este año celebra su sexto aniversario.

Centro de Interpretación Cementerio de La Carriona (Avilés)
Una visita guiada al cementerio de La Carriona.
Una visita guiada al cementerio de La Carriona. / Marieta

Este sábado, 18 de mayo, a las 12 horas, se realizará una visita guiada al Cementerio de La Carriona, cuyas esculturas funerarias lo han hecho merecedor de un lugar en la ruta europea de camposantos singulares.

Museo Antón de Escultura (Candás)
Jardines del Museo Antón de Escultura.
Jardines del Museo Antón de Escultura.

El equipamiento candasín abrirá sus puertas tanto el 17 como el 18 de mayo para conmemorar este Día de los Museos. Se puede aprovechar para disfrutar de la exposición 'Bosquejos', de Carmen Castillo, que se inaugura este viernes, aunque estará abierta hasta el 14 de julio.

Museo del Jurásico de Asturias (Colunga)
Una de las reproducciones de dinosaurios que se exhiben en el MUJA.
Una de las reproducciones de dinosaurios que se exhiben en el MUJA. / Nel Acebal

El equipamiento colungués completa la jornada de puertas abiertas que celebrará este 18 de mayo de 10:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas con diversas actividades. Los niños podrán disfrutar y aprender con varios 'microtalleres jurásicos', previstos en horario de mañana y tarde de media hora de duración. Además, habrá además una visita a laboratorios y litotecas con el equipo científico del MUJA a las 11:30 horas, cuyas plazas ya están agotadas.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella)
Un grupo de visitantes en la cueva Tito Bustillo.
Un grupo de visitantes en la cueva Tito Bustillo. / Nel Acebal

Todo el que quiera aprovechar este sábado para visitar el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo podrá hacerlo de forma gratuita durante el horario de apertura, de 10 a 19 horas, o a través de las visitas guiadas que se realizarán a las 13 y a las 17 horas. También se podrán visitar la cueva de Tito Bustillo (a las 10.15 y 17 horas, con invitación) y la cuevona de Ardines, para lo que se han previsto varios pases. Para los más pequeños se han organizado varias actividades lúdicas, tanto en horario de mañana como por la tarde.

Parque de la Prehistoria de Teverga

Caballos Przewalski del cercado del Parque de la Prehistoria de Teverga.
Caballos Przewalski del cercado del Parque de la Prehistoria de Teverga. / LuisSevilla

El Parque de la Prehistoria de Teverga celebrará el Día de los Museos con entrada y actividades gratuitas el 18 de mayo. Además del equipamiento, podrá visitarse el cercado con bisontes de origen europeo, caballos Przewalski y tarpanes y uros de Heck. Habrá visitas guiadas a la Cueva de Cuevas y los más pequeños pondrán a prueba su creatividad para diseñar un original imán con motivos prehistóricos en talleres que comenzarán a las 12 y las 16 horas.

Otros equipamientos

Una de las estancias del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Una de las estancias del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. / I. G.

También se suman a la celebración de este Día Internacional de los Museos el Centro de Interpretación de la Cueva de Candamo, que abrirá sus puertas de forma gratuita los días 17, 18 y 19 de mayo, y el Centro de Interpretación de Armando Palacio Valdés de Laviana, que ha programado una yincana literaria para este sábado a las 17 horas. En Grandas de Salime pueden hacerse dos paradas: en el Museo del Chao Samartín, para conocer uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Asturias, y en el Museo Etnográfico, para recrearse en el rico patrimonio del medio rural asturiano.

La tradición y las costumbres de los pueblos asturianos se conervan también en los museos etnográficos del Oriente y Quirós, que abrirán sus puertas de forma gratuita los días 18 y 19, respectivamente.

También será posible conocer una bodega tradicional. Y es que el Museo Enológico de Pesoz abrirá sus puertas este sábado 18, al igual que el Museo Juan Pérez Villamil de Puerto de Vega, que ofrecerá varias visitas guiadas a lo largo del sábado para acercar a los visitantes las costumbres de las villas marineras.

Más información