Borrar
Integrantes de la compañía, en el local de la calle del Conde de Toreno donde ensayan. :: AURELIO FLÓREZ
Tres días de comedia en el Jovellanos

Tres días de comedia en el Jovellanos

La Compañía Asturiana presenta 'Nieve en el puerto' en un año en el que se echará de menos a Arsenio González y Eladio Sánchez

M. F. Antuña

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de agosto 2018, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días. Y llenando. «No hay ningún grupo asturiano ni amateur ni profesional, quitando Arturo Fernández que ye asturiano pero de Madrid, que llene tres días el Jovellanos». Lo dice Armando Felgueroso, con orgullo, con una sonrisa, sabedor de que el teatro de la Compañía Asturiana de Comedias gusta al público. Los premios y el centenar de años de historia que les observan atestiguan la certeza de todo el elenco de 'Nieve en el puerto', la función que el viernes sube a escena para quedarse hasta el domingo. Se trata de un texto de Eladio Verde adaptado por Sergio Buelga, que dirige y actúa, un clásico que tiene dos partes de humor y una de drama y en el que no falta la canción asturiana.

Todo está ya listo para salir a escena. Y hay nervios y una dosis inmensa de responsabilidad y emoción. Este 2018 más que nunca. Hace algo más de un mes que murió Eladio Sánchez, que aún figura en el programa de mano como director de la Compañía Asturiana de Comedias, y en octubre pasado se fue otro de sus pilares fundamentales, Arsenio González. «Habrá alguna lagrimina, sí», auguran los actores, en cuyo reparto están Josefina García, la viuda de Arsenio, y Pili Ibaseta, la de Sánchez, y también el hijo de los segundos, Norberto Sánchez. Ellas, estupendísimas con los ochenta en la buchaca, empezaron a actuar con 14 y 16 años y tienen más tablas que nadie en el mundo. «Unos días antes de morir, Eladio me dijo: 'No dejéis nunca el teatro'. Y han cumplido la orden, como Fina, que derrocha humor y ganas y que, a decir de Sergio Buelga, su joven director, habla «el mejor asturiano del mundo».

Manuel Fermín Rodríguez, Mario Valdés, Belén Sánchez, Marta Casas, Mar Buelga y Lluís Antón González acompañan a los ya citados en el reparto de este clásico de la escena popular asturiana que llega a Gijón avalado por el éxito cosechado en Candás. ¿Y cuál es la clave? ¿Por qué tanto éxito?

«Esto es teatro popular asturiano, la gente encuentra la esencia, se encuentra a sí misma», afirma Sergio Buelga, que tiene clarísimo que hay Compañía Asturiana de Comedias para rato. Hay relevo generacional y hay ganas de seguir dando la batalla.

No es que sean como una familia; es que son una familia. Dos veces a la semana se reúnen en su local de la calle del Conde de Toreno de Gijón y cuando la primavera está ya avanzada comienzan a ensayar duro para el estreno de cada verano. Y si el público se lo pasa bien, ellos, aún mejor. «Esa es otra de las claves, para que el público disfrute tú lo tienes que pasar bien», concluye Armando Felgueroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios