Una Navelgas de campeonato
Asturias acoge por tercera vez el mundial de bateo, con más de 500 participantes de 22 países, y hoy entrega su Batea de Oro a Manuel García Linares y Sanjay Singh
A. C. Rodríguez
Sábado, 2 de agosto 2025, 20:40
Cuando el año pasado se encontraba inmersa en la celebración del campeonato de España, Navelgas ya tenía un ojo puesto en el día de hoy. Y por fin ha llegado. Han sido meses, muchos, de pensar en la celebración del Campeonato Mundial de Bateo de Oro que la localidad del occidente asturiano acoge hasta el próximo sábado 9. Será la tercera vez que lo haga, tras las ediciones de 2008 y 2015, y en esta ocasión reunirá a más de 500 competidores procedentes de 22 países.
Publicidad
La primera jornada comenzará esta mañana, a las diez, con la visita turística al Museo Las Ayalgas de Silviella, en Belmonte de Miranda. Hasta el mediodía, la oficina del campeonato atenderá la confirmación de inscripciones y la recogida de credenciales. Ya a las 17.30 horas, será el desfile inaugural, con la ceremonia de inauguración, la degustación de productos típicos y la noche asturiana en el Navelgas Arena. Se hará además entrega de la Batea de Oro 2025 al artista Manuel García Linares y al presidente de la Federación Mundial de Bateo de Oro, Sanjay Singh. No será hasta mañana a las diez cuando comiencen las competiciones de bateo.
Organizado por la World Goldpanning Association y la Asociación de Bateadores de Oro 'Barciaecus', el campeonato se celebrará junto al río, y convertirá una vez más el concejo de Tineo en epicentro internacional de esta práctica milenaria. Desde 2014, el evento está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias.
El campeonato se desarrolla en diferentes categorías individuales y por equipos, con divisiones por edad, género y nivel de experiencia. En cada ronda, los participantes reciben un cubo con entre 10 y 20 kilos de arena en el que se esconden entre 5 y 20 pepitas de oro, pero el número exacto solo lo conocen los jueces. Provistos de una batea y una probeta, los participantes deben extraer manualmente las pepitas en un tiempo máximo de entre 10 y 20 minutos. La precisión y la velocidad son claves, ya que cada pepita no recuperada penaliza con tres minutos. En total, se utilizarán más de 37.000 pepitas de oro y 4.600 probetas.
Las categorías oficiales fueron concebidas con plazas ilimitadas, salvo la de Equipo nacional, en la que solo puede participar un grupo integrado por cinco personas por cada país. Quienes quieran vivir la experiencia sin competir pueden participar en alguna de las categorías no oficiales. Por ejemplo, los más pequeños tienen su espacio en Pikkies (de 0 a 6 años), en la que pueden estar acompañados de un adulto; esta es la única categoría no oficial con plazas ilimitadas.
Publicidad
Hay opciones para todos. Los que quieran competir en pareja podrán elegirla o –como novedad este año– dejar que sea el azar quien se encargue. Otros preferirán probar suerte en el bateo con antorchas durante la noche. Y también se podrá batear en familia, por grupos de 3 a 5 personas con al menos un menor de 12 años y un máximo de dos mayores de 16.
Al margen de lo puramente deportivo, habrá música en vivo (el fin de fiesta el día 9 correrá a cargo de Assia), talleres, espectáculos y buenísimas muestras de la gastronomía local. Se podrá disfrutar de actividades de observación astronómica en sesiones nocturnas y de la exposición '35 años de los Pueblos Ejemplares', organizada por la Fundación Princesa de Asturias. El programa incluye una exhibición de entibadores mineros, a cargo de la Asociación Santa Bárbara de Tineo y un homenaje a la cultura sidrera asturiana, con plantación simbólica de manzanos y escanciado popular.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión