El día que la noche no cierra en Gijón
La ciudad cumple con el rito de abrir la temporada de arte en galerías y museos el próximo viernes. Cuando toque colgar el cartel de fin de jornada comenzarán actividades por toda la ciudad. Música, talleres, conferencias y performances
Es negra como todas, pero abierta como ninguna. Es esa Noche en que los términos juegan para dar a la oscuridad el color de la Luna. Es esa Noche Blanca en la que cuando el día llama a entornar las cerraduras salen al paso los planes, la fiesta, la música, los juegos, las palabras y los focos, apuntando esculturas y telas, fotografías, imágenes en movimiento e instalaciones concretas. Es aquella en la que el arte no cierra. Y será la del próximo viernes. Nacida en París hace ya tres lustros y extendida por todo el mundo, cumple en Gijón con un rito consolidado, dar pistoletazo de salida a la temporada en las galerías de arte. En Avilés se trasladó al verano y la de este 2018 se celebró el pasado junio. En Oviedo se la han llevado al calendario de octubre y se celebrará el próximo día 6.
Pero la que ocupa estas páginas es la de Gijón, en la que por primera vez no estará Cornión, porque mantiene su cierre por obras para dejar atrás su pasado librero. Su ausencia y la de Miguel Mingotes, dibujando poemas en su escaparate, será notable, pero la calle de La Merced, donde se concentraba parte de la multitud, de la noche y del programa, a la luz de la veterana galería, no quedará del todo huérfana, pues en ella abrirá hasta bien entrada la madrugada Adriana Suárez, con una divertida y provocadora propuesta, la de Fernando Bellever, El afamado creador madrileño que «de pequeño quería ser mayor para ser inteligente», trabaja haciendo hablar a Rubens, Leonardo y Velázquez con Batman, el pato Donald y Tin tin.
La sala de Adriana es solo uno de los trece espacios que participan en la esperada Noche Blanca. Muy cerca de ella espera miradas Gema Llamazares con la exposición de Javier Riera, que si bien ya lleva días con ella colgada en sus paredes, para esta cita nocturna ha planificado una gran sorpresa. El creador asturiano lanzará al aire de Gijón una de sus potentes esculturas efímeras, realizadas con luz. Será única, porque, además de estar diseñada para la causa, sus objetivos siempre naturales (laderas, bosques, árboles) se mutarán en urbe.
El trabajo de Javier Riera que centra en una experiencia de intervención real sobre «el espacio y el tiempo del paisaje», mantiene una relación vital con la geometría, con la que crea «un tipo de resonancia sutil y reveladora». Y con la luz y el arte, la música de Anabella Díaz Fernández y Hernán Marandino o lo que es lo mismo el dúo Arbolecer, que sonará a las nueve y media de la noche, justo media hora después de la proyección de Riera.
Las propuestas son múltiples. Más de cuarenta actividades, entre exposiciones, música en directo, visitas guiadas, charlas con los artistas, instalaciones y talleres para todas las edades. Un programa en el que han unido fuerzas siete galerías de arte y seis centros expositivos públicos. Y para no perderse ninguno es recomendable emprender el recorrido en la única propuesta que pide parada fuera del núcleo urbano. La de ATM Contemporary, que esperará atenciones, desde las ocho de la tarde –ya para entonces noche–, en las naves de Deva con un proyecto de repercusión internacional, que su director, Diego Suárez, presenta bajo la estructura de una residencia artística. Entre sus paredes el puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra. Un artista aplaudido en el mundo, que permitirá adentrarse en las fases de su proceso creativo. Él mismo lo explicará a quienes quieran escucharle. Titulado 'Cumulative failures', mantendrá en todo momento abierta la mirada a su naturaleza procesal, «de forma que el final de la exposición coincidirá con la madurez del proyecto». Su experiencia en Gijón, convertida ya en obra acabada, viajará a la Bienal de La Habana. También a ArtBo (Colombia), a Estampa, de Madrid, y estará en Material (México).
Y con Karlo Andrei Ibarra y su gesto poético de fuerte contenido político, otra presentación totalmente diferente. La de 'Love in the morning', un licor artesanal y de elaboración natural, que quiere ir más allá de la propia experiencia de la degustación, «abordando todos los sentidos».
Afrontada la experiencia de ATM toca emprender camino hacia la ciudad. Cerca del mar, en la calle Capua, aguarda el homenaje de Aurora Vigil-Escalera al desaparecido Alejandro Mieres. La exposición 'Desde aquellos tiempos', con el propio Mieres, Vaquero Turcios, Orlando Pelayo, Camín, Navascués, Antonio Suárez y Barjola, se mantiene en sus paredes y entre ellas, una serie de propuestas para todas las edades. La primera, a las 16 horas, un taller para niños. 'Tres colores y un mundo de posibilidades', a cargo del Bosque de la Maga Colibrí. Ya entrada la noche, un concierto. A las 21 y a las 23 horas, Divercello ofrecerá música clásica. Lucía Baladrón Rodríguez, Hugo García González, Alejandra Paja García, María González Alegre, Iria González Martínez e Inés García González darán una lección de virtuosismo, bajo la dirección de Dolores Higón. Y siguiendo el sendero de la playa, la noche llega a Jacobo Olañeta. Allí está Espacio Líquido y dentro preparan fiesta Nuria Fernández Franco, su directora, y Job Sánchez, su invitado, que propone adentrarse en 'Creciente', un proyecto que lleva desarrollando en paralelo a su investigación doctoral y del que él mismo dará cuenta, a las 20 horas y a las doce de la medianoche.
Además participará en una intervención de libros pop up. Esos que al abrirse expanden geometrías y paisajes de sus páginas y que podrán fabricar con él quienes acudan a la cita (inscripción previa por mail, nuria@espacioliquido.net). En Espacio Líquido también sonará la música. En su caso a cargo del dj Kresy. Primer pase, a las 21 horas. Segundo, con la medianoche.
A muy pocos pasos el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) también se mantendrá abierto. Con la exposición de Ruth Matilda Anderson, 'Hallazgo de lo ignorado', que se extiende al Museo Jovellanos, donde, a las 23 horas, comenzará una visita guiada que culminará en el CCAI. Abierto hasta la una de la madrugada, invita también al diálogo de Federico Granell y César Lacalle, 'Homo faber. Soledad en la ciudad cibernética'. así como a la propuesta de García de Marina, que presentará, a las 22.15 horas ,una obra fotográfica en forma de instalación.
En realidad, el programa del Antiguo Instituto es prácticamente inabarcable y se une al del Jovellanos, igualmente múltiple, y al de las Termas Romanas, donde, a las 19.30 y a las 0 horas, tendrá lugar 'Diégesis y Mímesis. La colección como emanación', comisariada por Virginia López.
En la otra punta de la playa, al lado mismo de la obra de Fernando Alba, 'Sombras de Luz', partirá un recorrido nocturno y guiado por las esculturas del litoral (imprescindible inscripción: museos@gijon.es). De regreso al centro, en la calle de San Antonio, cita en Bea Villamarín, la sala ha optado por contar con todos sus artistas para hacer una fiesta colectiva. Rubén Martín de Lucas, Leticia Felgueroso, Mónica Subidé, Candela Muniozguren, Patricia Escutia, Diego Benéitez, José Quintanilla, Xurxo Gómez-Chao, Daniel Sueiras... Todos se unen en 'Art Show'. «Queremos mostrar una carta de presentación que ejemplifique la línea real que seguimos», dice su directora, que ha pedido a sus artistas que lleven a sus paredes obras «asequibles a todos los bolsillos».
Esa noche se desvelará, además, el nombre de los ganadores del concurso de frases de escaparate. Sentencias atractivas que inviten a pasar al paseante. No faltará en BV la palabra. Una charla «amena y distendida» sobre el movimiento pop art y, para subrayarla, la actuación en directo del Trío Body and Soul, que viajará con su música a finales de los años 50 y principios de 60, en que nació ese alegre movimiento artístico. Y más viajes. Esta vez al flamenco. Su hondura sonará para que dance en La Salita (Manuel Llaneza) Mónica Nuñez, que rendirá homenaje a la exposición que también quedará inaugurada. Su título, 'Totem'. Su autor, Seth Sánchez, ganador del VII premio de este espacio expositivo. Como en el resto de las propuestas, él mismo se encargará de guiar una visita, a 22.15 horas. Quince minutos después, de nuevo la música con Edgar Vero, Alejandro San Pelayo y Toño Rodríguez, que ya habrán tenido su primera actuación, a las 20.30. El flamenco, a las 22 y 23.15. Y las puertas de todos abiertas. Y las luces de las salas escapando por las calles, como el bullicio, como la fiesta. Será la noche del arte. La Noche más larga.